El comercio mundial y PIB global dependen sobre todo del grado de vacunación contra Covid-19, ponderó la OMC en sus más recientes perspectivas.
Según el pronóstico comercial más reciente de la OMC del 31 de marzo de 2021, el volumen del comercio mundial de mercancías aumentará 8.0% en 2021 y 4.0% en 2022.
Todavía el crecimiento del comercio en la segunda mitad de 2020 no fue lo suficientemente fuerte como para devolver el comercio a su tendencia pre-pandémica.
Pero tal reversión podría ocurrir en el primer trimestre de 2022 si se materializa el más optimista de los dos escenarios alternativos en el pronóstico comercial de la OMC.
En el escenario positivo, la producción y difusión de vacunas se aceleraría, lo que permitiría que las medidas de contención se suavizaran más temprano que tarde.
Esto agregaría 1 punto porcentual al crecimiento del (PIB) mundial en 2021 y alrededor de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías.
En el escenario a la baja, la recuperación del comercio podría tropezar si la producción de vacunas no se mantiene a la altura de la demanda, o si surgen y se propagan cepas del virus resistentes a la vacuna.
Comercio mundial
Esto reduciría el crecimiento del PIB en 1 punto porcentual y el crecimiento del comercio en alrededor de 2 puntos porcentuales en 2021.
Asimismo, el comercio en términos de dólares estadounidenses nominales cayó más drásticamente que el comercio en términos de volumen en 2020.
Hasta ahora, en 2020, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo un 8% en comparación con el año anterior, mientras que los ingresos por servicios comerciales cayeron un 20 por ciento.
En particular, el comercio de servicios se vio afectado por las restricciones de viaje, que impidieron la prestación de servicios que requerían presencia física o interacción cara a cara.
Sobre todo, la mayor caída del comercio de mercancías en términos de valor en comparación con términos de volumen se debió en parte a la caída de los precios del petróleo, que se redujo alrededor de un tercio entre 2019 y 2020.
Los flujos comerciales de mercancías expresados en dólares estadounidenses nominales también repuntaron en la segunda mitad de 2020, pero la recuperación del comercio de servicios fue más débil.
Resultados
Entre tanto, el valor en dólares estadounidenses del comercio mundial de mercancías se redujo 21% interanual en el segundo trimestre de 2020, pero en el cuarto trimestre subió un 2 por ciento.
El comercio de servicios comerciales se redujo 28% interanual en el segundo trimestre y se ha mantenido por debajo de 19% interanual en el cuarto trimestre.
World merchandise trade volume, 2005Q1-2022Q4
En general, según la OMC, la respuesta política a la pandemia será probablemente el determinante más importante del comercio y la producción durante los próximos dos años.
Si un gran porcentaje de la población mundial se vacuna, las industrias de servicios podrán reanudar o acercarse a la reanudación de sus actividades normales y la gente podrá viajar nuevamente.
“Desafortunadamente, el progreso hasta la fecha ha sido desalentador, con enormes discrepancias en las tasas de vacunación entre los países más ricos y los más pobres”, dijo la OMC.