Los ministros de las naciones integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) afirmaron que próximamente podrían sumarse otros miembros al mismo.
En un comunicado emitido este domingo, los ministros de los 11 países (todos los firmantes del TPP, excepto Estados Unidos) dijeron que podrían agregar a nuevos miembros que “acepten los altos estándares del TPP”.
El 5 de octubre de 2015, los países participantes en el TPP anunciaron la conclusión de las negociaciones y el 4 de febrero de 2016 las partes firmaron el Tratado.
El TPP estaba integrado entonces por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
Los ministros hicieron manifiesta su “contribución a mantener los mercados abiertos, fortalecer las reglas comerciales del sistema internacional, aumentar el comercio mundial y elevar el nivel de vida de la población”, de acuerdo con el comunicado.
Esta apertura a nuevos integrantes fue manifestada este domingo en un encuentro en Hanoi, Vietnam, en el marco de la reunión de los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Durante el curso de las negociaciones, otros países, como Corea del Sur, Taiwán y Filipinas, expresaron diversos grados de interés en unirse, pero las partes decidieron concluir el acuerdo antes de considerar a nuevos miembros.
Los socios de TPP son también miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cual se establecen compromisos no vinculantes hacia los objetivos de comercio abierto e inversión dentro de la región.