Los países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) acordaron reimpulsar la aprobación de ese Tratado de Libre Comercio (TLC) para que entre en vigor en forma “expedita”.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
El pacto para dar un nuevo empuje al ahora llamado TPP-11 fue lanzado este domingo en un encuentro en Hanoi, Vietnam, en el marco de la reunión de los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (…) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita”, dijo un comunicado suscrito por los ministros de comercio.
Los ministros agregaron que el objetivo es que el proceso concluya antes de que vuelvan a reunirse con motivo de la cumbre de líderes del APEC previsto en Danang, Vietnam, los próximos 10 y 11 de noviembre.
El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías (con inclusión de la cooperación aduanera y la facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas), el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente y las Pymes.
Asimismo, se incluye el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.
El TPP entrará en vigor cuando todos los países lo hayan ratificado conforme a sus procedimientos internos en los dos años siguientes a su firma. De no ser así, el TPP entrará en vigor, a partir de 2018, cuando lo hayan ratificado por lo menos seis signatarios originales que en conjunto sumen como mínimo el 85% del PIB (de 2013) de los signatarios originales en 2013.
Los ministros buscan cambiar esta cláusula para permitir la entrada en vigor del TPP, sin Estados Unidos.