El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso fortalecer las capacidades y facultades del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Surgido como parte del TLCAN, que entró en vigor 1994, el Nadbank tiene el mandato de mejorar las condiciones ambientales (agua, recolección de basura y residuos) y el fortalecimiento municipal en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
Según el Comexi, la renegociación del TLCAN es una ocasión para potenciar las capacidades del banco y expandir su mandato en por lo menos tres frentes:
- Capitalización. Es necesario incrementar la capacidad financiera del Nadbank y conseguir aumentos de capital, a partes iguales, de los gobiernos de Estados Unidos y México. Se podría explorar extender una invitación a Canadá.
- Ampliación sectorial. Sería altamente deseable que el Nadbank pudiere financiar proyectos de infraestructura de transporte y de infraestructura energética para tener una frontera mejor conectada y mucho más eficiente. El financiamiento de proyectos de este tipo de infraestructura tiene la ventaja de la recuperación competitiva, sin subsidio, con base al cobro por su uso.
- Ampliación regional. Es imprescindible que los países de América del Norte destinen importantes recursos para el desarrollo de infraestructura de transporte y energética para Guatemala, Honduras y Salvador en América Central. Sin este tipo de infraestructura, estos países están condenados a un nivel de desarrollo incongruente con el objetivo común de disminuir los altos flujos de emigración que se observan actualmente.
El Comexi es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales de México.