21 de Noviembre, 2024

Portada » Comisi?n Europea: pr?stamos a Alitalia por 900 millones de euros son ilegales

Comisión Europea: préstamos a Alitalia por 900 millones de euros son ilegales

10 septiembre, 2021
Aéreo
La Comisión Europea determinó que dos préstamos estatales por 900 millones de euros concedidos por Italia a Alitalia en 2017 son ilegales. The European Commission determined that two state loans for 900 million euros granted by Italy to Alitalia in 2017 are illegal.

La Comisión Europea determinó que dos préstamos estatales por 900 millones de euros concedidos por Italia a Alitalia en 2017 son ilegales.

Lo anterior se concluyó de acuerdo con las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.

Por lo tanto, Italia debe recuperar la ayuda estatal ilegal, más los intereses, de Alitalia.

Alitalia es una aerolínea italiana, con sede en Fiumicino, Italia, que brinda servicios de transporte aéreo nacional e internacional, mantenimiento, asistencia en tierra y transporte de carga.

Asimismo, Alitalia pertenece en 49% a Etihad Investment Holding Company LLC y en 51% a MIDCO S.p.A., que, a su vez, es 100% propiedad de Compagnia Aerea Italiana S.p.A., un consorcio de bancos italianos y otras empresas.

Comisión Europea y contexto

¿Por qué se dieron los préstamos? La empresa ha sido deficitaria desde 2008. A principios de 2017, Alitalia necesitaba liquidez urgente, pero había perdido el acceso a los mercados crediticios debido a su deteriorada situación financiera.

Para mantener Alitalia en funcionamiento, en mayo y octubre de 2017 Italia concedió a la compañía dos préstamos por importe de 600 y 300 millones de euros, respectivamente.

Al mismo tiempo, Alitalia fue sometida a procedimientos especiales de quiebra en virtud de la ley italiana de quiebras.

Luego, el 23 de abril de 2018, la Comisión Europea abrió una investigación formal para determinar si los dos préstamos se ajustaban a las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.

Esto siguió a una serie de denuncias formales recibidas por la Comisión Europea en 2017 de compañías aéreas rivales, alegando que Italia había concedido una ayuda estatal ilegal e incompatible a Alitalia, y a la notificación de Italia en enero de 2018 de los préstamos estatales como ayuda de salvamento en virtud de las Directrices de la Comisión sobre ayudas de salvamento y reestructuración.

Argumentos

Según las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales, las intervenciones públicas a favor de las empresas pueden considerarse libres de ayudas estatales, cuando el Estado actúa no como una autoridad pública, sino en los términos que un operador privado habría aceptado en condiciones de mercado (el principio del operador de economía de mercado, MEOP).

La investigación de la Comisión mostró que, al conceder los dos préstamos a Alitalia, Italia no actuó como lo habría hecho un inversor privado, ya que no evaluó de antemano la probabilidad de reembolso de los préstamos, más los intereses.

A este respecto, la evaluación de la Comisión Europea de los estados financieros de Alitalia en ese momento mostró que era poco probable que Alitalia pudiera generar suficiente efectivo para reembolsar los préstamos estatales en sus fechas de vencimiento, ni podía vender sus activos para obtener suficiente efectivo para el pago de la deuda.

 

[themoneytizer id="51423-6"]