El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las disposiciones adicionales a las que tenía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyen obligaciones vinculantes sobre desalineación de divisas.
Las partes acordaron «lograr y mantener un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado» y «abstenerse de la devaluación competitiva, incluso a través de la intervención en el mercado de divisas».
También establece una cláusula de extinción que establece un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo. La cláusula establece una vigencia del tratado sistemáticamente prorrogable de 16 años. En el año sexto a partir de la entrada en vigor, las Partes podrán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.
En caso de no manifestar su intención de prorrogar el acuerdo, se harán revisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación, en ese escenario el acuerdo se renovaría por 16 años adicionales. El acuerdo terminaría al año 16, en el caso de que al cumplirse ese plazo, no se haya obtenido la manifestación de todas las Partes respecto a la extensión del acuerdo.
El T-MEC y sus novedades
Además comprende un nuevo capítulo sobre las empresas estatales, para exigir que estas actúen de acuerdo con consideraciones comerciales y que el Estado brinde un trato no discriminatorio a los competidores.
El umbral aduanero De Minimis para el tratamiento libre de impuestos estableció un valor de 117 dólares para Canadá y México. El umbral libre de impuestos se estableció en 50 dólares para México y aproximadamente 31 dólares para Canadá.
Por último, permite que una parte se retire del acuerdo si otra parte celebra un TLC con un país que considera una economía no de mercado (por ejemplo, China).
Ahora se espera que el pleno de la Cámara de Representante vote sobre la ratificación del T-MEC este jueves, último día programado para una votación en el 2019.