14 de Diciembre, 2024

Portada » Cómo elegir ropa de protección para trabajadores de movilidad 

Cómo elegir ropa de protección para trabajadores de movilidad 

6 diciembre, 2024
Industria
Cómo elegir ropa de protección para trabajadores de movilidad 

Una buena elección de la ropa de protección para trabajadores de movilidad y transporte en México puede evitar accidentes de todo tipo, incluidos los fatales.

Por ejemplo, a través de los tractocamiones se mueven 365 millones de toneladas de mercancía anualmente en el país. Para poder hacerlo, los traslados se realizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y en ciertas circunstancias, los choferes pueden pasar frío o calor extremos, caminar de noche en la carretera o conducir fatigados en el tráfico. 

Por todo ello, el que los choferes usen la ropa industrial adecuada para su protección es una cuestión que está tomando cada vez más relevancia.

Ropa de protección para trabajadores de movilidad

Las empresas tienen la obligación de realizar una evaluación de riesgos para determinar si sus trabajadores necesitan ropa, accesorios o, en general, equipo de protección. Un casco es de suma importancia para un repartidor de alimentos en moto, lo mismo para un conductor de un vehículo agrícola todo terreno.

Además de que su ropa puede estar hecha de materiales sintéticos o de cuero, el motociclista necesita protección adicional para los hombros, la espalda, los codos, las rodillas y las caderas. De modo que debe usar unos buenos guantes o manoplas, rodilleras, impermeable y coderas.

Es importante usar buenas botas o calzado cuando se conduce una motocicleta. Si se usa sandalias o tenis, los pies tendrán poca protección en caso de una caída. Lo mejor es usar botas que tengan protección para la espinilla, el talón y el tobillo.

¿Qué más evaluar para cualquier trabajador? Qué partes del cuerpo están en riesgo y qué prendas son las necesarias. El tipo de material del que están hechas. Su diseño, su tamaño y su ajuste. Hay otro punto relevante para tomar en cuenta. Consiste en involucrar a los empleados en el proceso de conciliar el tipo de ropa de protección con la clase de trabajo que se realiza.

Equipos de protección

Para algunos entornos de tráfico se requiere ropa de alta visibilidad para los conductores y los trabajadores. Estas prendas reflectantes deben cumplir con los requisitos y estándares establecidos. Entre otros productos, la línea incluye chalecos, camisetas, sudaderas, chaquetas, abrigos, ropa impermeable, gorros y guantes.

La ropa de alta visibilidad protege a los choferes, socorristas y trabajadores en situaciones críticas. Se ocupa para trabajos en condiciones de poca luz, como en el transporte nocturno, o en las minas subterráneas.

En otras condiciones, ciertos trabajadores, como los pescadores de altamar o los que operan maquinaria pesada para la construcción, requieren guantes resistentes al viento, al agua y a temperaturas bajo cero,

A veces, los trabajadores requieren ropa resistente y cómoda para largas jornadas en condiciones variables de clima. Para ciertos casos, como en el sector metalúrgico, se recomienda la ropa ignífuga (no se inflama ni propaga la llama o el fuego), como overoles o chaquetas resistentes, fabricados con materiales como Nomex o Kevlar.

A su vez, los soldadores suelen usar mandiles de cuero para protegerse contra chispas y calor, mientras que los electricistas que instalan o reparan los cables del alumbrado público, las casas o los edificios utilizan botas dieléctricas, con materiales malos para la conducción de electricidad.

Certificaciones

A nivel global, se espera que las estrictas regulaciones y los altos niveles de conciencia de seguridad en la industria, impulsen el crecimiento del mercado de ropa de protección para trabajadores. 

El ritmo de cambio y adopción de nuevas normas sigue aumentando a medida que se añaden normas para más peligros y se corrigen deficiencias en las normas existentes. 

Organizaciones como la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, la Asociación Internacional de Equipos de Seguridad, el Comité Europeo de Normalización, ISO y el Consejo Nacional de Normas de China, actualizan continuamente las normas del sector. Por consiguiente, también se recomienda que la ropa comprada cumpla con las certificaciones requeridas correspondientes.

[themoneytizer id="51423-6"]