En virtud de la Ley de Expansión del Comercio Exterior, de 1962, el Congreso estableció un mecanismo interinstitucional de formulación de políticas comerciales encargado de asesorar a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) en materia de política comercial.
El mecanismo consta de tres niveles: el Comité de Política Comercial (nivel ministerial), el Grupo de Examen de la Política Comercial (TPRG) (nivel subministerial) y el Comité Técnico de Política Comercial (TPSC) (nivel técnico).
La USTR consulta con otros organismos públicos sobre cuestiones de política comercial por intermedio del TPRG y el TPSC, integrados por 20 organismos y oficinas federales.
Asimismo, el TPSC y el TPRG, presididos por la USTR, están compuestos por funcionarios técnicos y de nivel subministerial, respectivamente, de los Departamentos del Tesoro, Comercio, Estado, Agricultura, Trabajo, Defensa, Energía, Salud y Servicios Sociales, Seguridad Interior, Interior, Justicia y Transporte; de la Agencia de Protección Ambiental; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; también de la Administración de Pequeñas Empresas; de la Oficina de Gestión y Presupuesto; además del Consejo de Calidad del Medio Ambiente; del Consejo de Asesores Económicos; del Consejo Económico Nacional; y por último del Consejo de Seguridad Nacional.
Comercio exterior
En particular, el TPSC, compuesto por altos funcionarios, es el principal grupo operativo. Recibe apoyo de más de 90 subcomités especializados en determinadas esferas y de varios grupos de trabajo que trabajan sobre cuestiones particulares.
En caso de no llegarse a un acuerdo en el TPSC, los asuntos pueden remitirse al TPRG o a los jefes de gabinete.
Otros interlocutores
También el sector público y privado participan en la formulación de la política comercial de los Estados Unidos a través del sistema de comités consultivos sobre comercio, establecido por el Congreso en virtud de la Ley de Comercio Exterior de 1974.
El Congreso ha reforzado más recientemente la función de este sistema mediante la Ley de Comercio Exterior de 2002. El sistema se creó para asegurar que los objetivos de la política y las negociaciones comerciales de los Estados Unidos reflejen adecuadamente los intereses de los sectores público y privado.
Al mismo tiempo, el sistema permite que los altos funcionarios del USTR reciban aportaciones de una amplia gama de representantes públicos. Está compuesto por 26 comités consultivos (integrados por hasta 1,000 asesores), que administra la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Participación Pública (IAPE) del USTR en colaboración con los Departamentos de Agricultura, de Comercio y de Trabajo de los Estados Unidos.
Además, el sistema incluye al Comité Consultivo sobre la Política y las Negociaciones Comerciales (ACTPN) cinco comités consultivos que se ocupan de cuestiones normativas generales relacionadas con el medioambiente, el trabajo, la agricultura, África y cuestiones intergubernamentales; y 20 comités consultivos técnicos en materia de industria y agricultura.
Por último, los comités informan y asesoran sobre los objetivos y posiciones de los Estados Unidos en las negociaciones de acuerdos comerciales y sobre otras cuestiones que se plantean en relación con la formulación, aplicación y administración de la política comercial estadounidense. Están obligados a elaborar un informe acerca de los acuerdos comerciales propuestos sobre la base de los procedimientos comerciales establecidos para la Administración y el Congreso, que se publican en el sitio web de la USTR.