Tras ser una de las economías más fuertemente golpeadas por la pandemia de Covid-19 en el mundo, ¿cómo ha sido la recuperación de Estados Unidos?
La siguiente es la respuesta de Nushares ETF Trust a esa pregunta.
Respaldada por un estímulo fiscal y monetario masivo y la reapertura económica, la economía de Estados Unidos se recuperó más rápido de lo esperado de la profunda recesión causada por la crisis de Covid-19 y las medidas de contención.
Las medidas de ayuda del gobierno federal han totalizado aproximadamente 5.3 billones de dólares en seis paquetes que han asignado pagos directos a individuos y familias, ampliado el seguro de desempleo, otorgado préstamos a grandes y pequeñas empresas, financiado hospitales y agencias de salud, y apoyado a gobiernos estatales y locales, educación y salud pública/ vacunación.
Además, en agosto de 2021, el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de empleo e infraestructura de 1 billón de dólares, que se trasladó a la Cámara para su consideración y que sería votado este viernes.
Recuperación de Estados Unidos
Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de facilidades de crédito cero y promulgadas para ayudar a mantener estable el sistema financiero, reduciendo los costos de endeudamiento para empresas e individuos.
Ya el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 6.3% en el primer trimestre y 6.5% en el segundo trimestre, según la estimación de “avance” publicada por la Oficina de Análisis Económico, luego de contraerse 3.5% (anualizado) en 2020 en comparación con el nivel anual de 2019.
Por otra parte, en marzo de 2020, los mercados de valores y materias primas se vendieron y los activos de refugio seguro se recuperaron cuando los países iniciaron cuarentenas, restringieron los viajes y cerraron fábricas y negocios, mientras que una guerra inoportuna de precios del petróleo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia -miembro de la OPEP-, amplificó la volatilidad de los precios.
A fines de 2020, el anuncio de altas tasas de eficacia en varios ensayos de la vacuna Covid-19, seguido de autorizaciones regulatorias y campañas públicas de vacunación en los países occidentales, mejoró las perspectivas para 2021 y la recuperación de Estados Unidos.
El aumento de las tasas de vacunación y ciertas lecturas económicas sorprendentemente fuertes en los primeros meses de 2021 llevaron a un aumento de las preocupaciones por la inflación. Sin embargo, un comentario reciente de la Fed apuntó a subidas de tipos del Fondo de la Reserva Federal para 2023, lo que calmó los temores de inacción del mercado.