La Asociación de Bancos de México (ABM) hace las siguientes recomendaciones para proteger tus datos en compras en línea:
- No instales software pirata, de escasa reputación o de fuentes no confiables en los dispositivos donde realices las compras, ¡estos deben ser de tu absoluta confianza!
- Es muy importante actualizar el sistema operativo, tu navegador web y la aplicación de la tienda. De esta manera reparas las posibles debilidades de este software, además de agregarle nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de compra.
- No utilices computadoras de sitios como salas de Internet públicas o de renta. Del mismo modo, no te conectes desde redes públicas o compartidas, ya que la red informática debe ser de plena confianza. Esto ayudará a reducir los riesgos asociados a la intercepción de los datos bancarios sobre la red.
- Si los datos bancarios están en tu dispositivo portátil, asegura que tu dispositivo cuente con mecanismos de autenticación. Debes estar consciente del lugar donde tienes almacenados tus datos bancarios y asegurarte de reducir estos sitios al mínimo necesario.
- Verifica que la URL del comercio sea legítima. También revisa la fecha de creación del sitio web; prefiere aquellos que tengan algún tiempo considerable en el mercado.
- Otra opción interesante es contar con una tarjeta virtual, la cual es una tarjeta de crédito o débito ofrecida por algunos bancos, cuyo CVV (código de verificación) u otro dato bancario, cambia en cada transacción, haciéndola temporal y de un solo uso.
Compras en línea
Una contraseña robusta puede generarse de distintas formas, ya sea con caracteres aleatorios o basada en algunas palabras o frases fáciles de recordar para ti, siempre y cuando no sean fáciles de asociar con tu persona o adivinarlos con base en algún dato público como fechas de nacimiento, CURP, nombre de mascotas, etc. o el nombre del servicio que se está protegiendo; puedes intercalar algunos caracteres especiales y mayúsculas con minúsculas para hacerla más robusta.