La siguiente es una cronología de las acciones de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron un impacto en las relaciones comerciales con China y que, algunas de ellas, impulsaron lo que se ha perfilado como una guerra comercial.
- El 23 de enero de 2017, el presidente Trump ordenó la retirada de Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP). El 8 de marzo de 2018, los 11 miembros restantes del TPP concluyeron el Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).
- El 31 de marzo de 2017, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para que el USTR y el Departamento de Comercio presenten un Informe Ómnibus sobre Déficits Comerciales Significativos, que se enfoca en los principales desequilibrios bilaterales en el comercio de mercancías. El déficit comercial de Estados Unidos con China es significativamente mayor que el de cualquier otro socio comercial de Estados Unidos.
- En la reunión cumbre del 6 al 7 de abril de 2017, los presidentes Trump y Xi acordaron establecer un «plan de 100 días para el comercio» y crear un nuevo foro de alto nivel llamado Diálogo Integral entre sus dos países (CED).
- El 20 de abril de 2017, la Administración de Trump inició una investigación de la Sección 232 sobre los efectos de las importaciones de acero en la seguridad nacional de Estados Unidos. El 27 de abril, inició una investigación similar sobre el aluminio. China es el mayor productor mundial de estos productos.
- El 11 de mayo de 2017, las dos partes anunciaron que China abriría sus mercados a carne de bovino estadounidense, productos biotecnológicos, servicios de calificación crediticia, servicios de pago electrónico y suscripción y liquidación de bonos. Estados Unidos dijo que abriría sus mercados a las aves de corral chinas y que exportaría gas natural a China.
- El 19 de julio de 2017, Estados Unidos y China tuvieron su primera ronda de conversaciones bajo el CED. No se anunciaron resultados importantes.
- El 14 de agosto de 2017, el presidente Trump emitió un memorándum dirigiendo al USTR para determinar si las políticas de China con respecto al robo de derechos de propiedad intelectual y los requisitos de tecnología forzada «pueden estar perjudicando los derechos de propiedad intelectual, innovación o desarrollo tecnológico de los Estados Unidos». El 18 de agosto de 2017, el USTR anunció que había lanzado un caso de la Sección 301 contra China.
- Del 8 al 10 de noviembre de 2017, el presidente Trump realizó una visita de estado a China. Anunció que firmas estadounidenses y chinas habían firmado acuerdos comerciales por valor de más de 250 ,000 millones de dólares. Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump le dijo al presidente chino Xi Jinping que su administración estaba trabajando para hacer que los lazos comerciales con China fueran «justos y recíprocos». Trump mencionó el déficit comercial de Estados Unidos con China y dijo que ambas partes necesitaban «abordar de inmediato las prácticas comerciales desleales que impulsan este déficit, junto con las barreras para el éxito del mercado». Además, afirmó que no culpó a la relación comercial bilateral «muy injusta y desequilibrada» de China, sino a las administraciones estadounidenses anteriores.
- En una entrevista con el New York Times del 28 de diciembre de 2017, el presidente Trump declaró: «China nos está perjudicando mucho en el comercio, pero he sido suave con China porque lo único más importante para mí que el comercio es la guerra … Si me están ayudando con Corea del Norte, puedo ver el comercio un poco diferente, al menos por un período de tiempo.
- El 8 de marzo de 2018, el presidente Trump emitió una proclama que imponía aranceles adicionales al acero (25%) y aluminio (10%), según las justificaciones de seguridad nacional. La acción parece estar dirigida principalmente a China, ya que representa casi la mitad de la producción mundial en ambos productos básicos y se considera como la principal fuente de exceso de capacidad mundial. Sin embargo, en 2017, China fue la décima fuente más grande de acero de Estados Unidos y la cuarta fuente más grande de aluminio (en términos de cantidad). El 1 de abril de 2018, China anunció aranceles más elevados por valor de 3,000 millones de dólares en productos estadounidenses.
- El 22 de marzo de 2018, el presidente Trump anunció represalias de la Sección 301 contra China por sus políticas de derechos de propiedad intelectual que afectan negativamente a las partes interesadas en derechos de propiedad intelectual, incluyendo aranceles más altos, restricciones a la inversión china en los Estados Unidos y el inicio de un caso de disputa de la OMC requisitos de licencia de tecnología.