La recuperación económica de Singapur se espera para 2021, tras pasar por su peor recesión histórica.
En línea con el resto del mundo, la pandemia de Covid-19 causó trastornos económicos globales masivos en 2020.
Hasta la fecha, el virus ha infectado a más de 100 millones de personas en el mundo y ha provocado más de 2 millones de muertes.
Muchos países se vieron obligados a implementar estrictas medidas de salud pública, incluidos bloqueos y cierres de fronteras, para contener la propagación del virus.
Esto provocó importantes alteraciones en la actividad económica mundial.
En particular, la economía de Singapur no se libró del daño causado por la pandemia y se contrajo 5.4% en 2020, su peor recesión en todo un año desde la independencia.
Recuperación económica
Esta fuerte recesión se produjo cuando la economía tuvo que lidiar con los choques de la oferta y la demanda derivados de la pandemia, incluida una caída en la demanda externa de bienes y servicios producidos en Singapur causada por la desaceleración económica en las principales economías y las restricciones de viaje globales e interrupciones de la cadena de suministro.
Al principio, los efectos de estos choques fueron los más pronunciados en la primera mitad de 2020.
Luego hubo indicios de la recuperación económica de Singapur en la segunda mitad de 2020, a medida que la economía se reabrió gradualmente y las principales economías emergieron de sus bloqueos iniciales.
En general, salvo que se materialicen los riesgos a la baja, el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur prevé una recuperación económica gradual de su país y que el PIB nacional se expanda entre 4.0 y 6.0% este año.
Según el Ministerio, no es probable que el PIB vuelva a los niveles anteriores al Covid-19 hasta el segundo semestre de 2021 como muy pronto.
Además, el Ministerio prevé que el ritmo de la recuperación económica siga siendo desigual en todos los sectores.
Sectores económicos
Específicamente, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio, es poco probable que los sectores relacionados con el turismo y la aviación regresen a los niveles previos a la pandemia, incluso para fines de 2021, debido al lento levantamiento de las restricciones de viaje globales y la débil demanda mundial de viajes aéreos en medio de la aparición de variantes más contagiosas del virus.
Del mismo modo, es probable que la recuperación más lenta de las llegadas de visitantes y las limitaciones de capacidad debido a que las medidas de distanciamiento seguro sigan afectando el desempeño de los sectores orientados al consumidor, lo que obstaculizará su regreso a los niveles prepandémicos a lo largo de 2021.
Por otro lado, la recuperación del sector de la construcción y los segmentos de ingeniería marina y costa afuera también serán lentos debido a la continua necesidad de medidas de gestión seguras en los lugares de trabajo y astilleros, así como a la lenta demanda derivada de la caída en los contratos de construcción adjudicados en 2020 y la debilidad en el mercado global de petróleo y gas, respectivamente.
Por el contrario, se espera que los sectores orientados al exterior, que ya habían superado o se habían recuperado cerca de los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, continúen beneficiándose de la recuperación económica mundial este año.