La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México creó un micrositio para explicar cómo se implementará el complemento Carta Porte.
Su finalidad: contar con información que permita integrar mecanismos de control e información para identificar la plena trazabilidad en el traslado de bienes o mercancías que se realiza en territorio nacional, así como lo referente al medio a través del cual se transportan (vía terrestre, aérea, marítima o fluvial), reforzar los actos de fiscalización, combatir el contrabando de mercancías de procedencia ilícita y dotar a las autoridades de todos los niveles de elementos de verificación.
Para ello, el 1° de mayo se publicó en el portal del SAT el complemento de factura “Carta Porte”, cuya vigencia inició el 1° de junio y la emisión de mismo será de carácter obligatorio a partir del 30 de septiembre de 2021.
El uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías.
Carta porte
El SAT hizo este recordatorio:
Cuando traslades mercancías, debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.
Así, la información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).
Beneficios
- Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
- Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
- Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
- Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
- Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
- Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.