El gobierno de México espera que la compra de Deer Park por parte de Pemex se concluya en enero de 2022, luego de que se preveía que sucediera a finales de 2021.
El 22 de diciembre de 2021, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés) autorizó la adquisición por parte de Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 596 millones de dólares.
Como resultado de la transacción, Pemex adquirirá de Royal Dutch Shell Oil Company el 50% de la refinería Deer Park que aún no poseía y pagará 1,200 millones de dólares de la deuda de la refinería.
Ahora se espera que las transacciones se cierren en enero de 2022.
Deer Park
Desde 1993, a través de PMI-NASA, subsidiaria de Pemex, esta última empresa ha tenido una participación de 49.99% en una sociedad limitada con Shell Oil Company, que posee una refinería ubicada en Deer Park.
La refinería tiene capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de crudo.
Por otra parte, en agosto de 2021, el Director General de Pemex presentó el programa “Gas Bienestar”, que contribuye, de acuerdo con el gobierno de México, a mejorar el bienestar económico de las familias de bajos recursos ofreciéndoles gas LP de mayor calidad a precios más bajos.
La meta del programa a partir de enero de 2022 es llegar a 1.2 millones de hogares en la Ciudad de México.
En otra arista, en diciembre de 2021, el gobierno mexicano realizó una inyección de capital de 3,500 millones de dólares en Pemex.
El 23 de diciembre de 2021, Pemex completó una oferta pública de adquisición y una transacción de administración de pasivos, que redujo el endeudamiento de Pemex y mejoró el perfil de vencimiento de su deuda al extender su deuda de corto y mediano plazo.
Asimismo, Pemex emitió un total de 6,800 millones de dólares de nuevos pagarés de amortización con vencimiento en 2032 en las transacciones, de los cuales 5,800 millones se emitieron a cambio de bonos de Pemex en circulación.