El grupo automovilístico japonés Nissan anunció hoy que comprará 34% del capital de Mitsubishi Motors Corporation (CMC), por unos 2, 180 millones de dólares, buscando replicar el éxito de la alianza entre Nissan-Renault.
Los tres grupos vendieron en 2015 un total de 9.5 millones de vehículos, ubicándose juntos en la tercera posición global, detrás de Toyota (10.15 millones de unidades) y Volkswagen (9.9 millones).
El acuerdo será firmado antes del 25 de mayo y será efectivo en octubre. La operación se realizará mediante una emisión de acciones ordinarias de Mitsubishi, por un monto de 2,180 millones de dólares.
“Que no haya confusión: Nissan es Nissan, Mitsubishi es Mitsubishi, una compañía independiente con su propia estrategia y su propia dirección”, dijo Carlos Ghosn, presidente de Nissan.
El acuerdo tampoco altera el equilibrio de capitales entre Renault y Nissan: el grupo francés seguirá en poder del 53% de Nissan, que mantendrá su participación de 15% de la marca francesa, tal como quedó estipulado en los acuerdos de 1999.
Esta alianza estratégica ampliará la colaboración existente entre Nissan y Mitsubishi, en virtud de la cual las dos compañías han trabajado conjuntamente durante los últimos cinco años.
Nissan y Mitsubishi han acordado colaborar en áreas tales como compras, plataformas comunes de vehículos, intercambio de tecnología, utilización de plantas en conjunto y mercados en crecimiento.
“Seremos el mayor accionista de Mitsubishi, respetando la integridad de su marca, su historia e impulsando sus perspectivas de crecimiento. Apoyaremos a Mitsubishi con sus retos y les daremos la bienvenida como nuevos integrantes en la familia de la Alianza”, agregó Ghosn, de acuerdo con un comunicado.
Mitsubishi y Nissan esperan que Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y el Banco de Tokio, así como Mitsubishi UFJ, mantengan una importante participación en la propiedad colectiva de Mitsubishi Motors, y apoyen la alianza estratégica.
La decisión de Nissan para adquirir una participación estratégica en Mitsubishi es la más reciente expansión de su modelo de alianza, construido en torno a un acuerdo de participación de 17 años con Renault. Nissan también ha adquirido participaciones y ha firmado alianzas con otros grupos automotrices, incluyendo Daimler y AvtoVaz.
Durante el cierre, Mitsubishi propondrá a Nissan los nominados como directores del Consejo en proporción a los derechos de voto de Nissan, incluyendo un candidato de Nissan para convertirse en Presidente del Consejo.