Nemak manifestó que confía en ganar el caso en su contra sobre presuntas compras ficticias de aluminio en Brasil.
En el primer trimestre de 2025, los ingresos de la empresa aumentaron a una tasa interanual de 0.2%, a 1,213 millones de dólares, debido a menor volumen, contrarrestado por ajustes comerciales en precios y mayores precios del aluminio.
Nemak produce componentes de aluminio complejos y de alta tecnología para la industria automotriz.
El Flujo (EBITDA comparable) de la empresa creció 2.9%, a 149 millones de dólares, apoyado en eficiencias operativas, control de costos y efectos cambiarios favorables.
Compras ficticias de aluminio
La Autoridad Fiscal Federal de Brasil emitió un oficio. En él, señaló que Nemak Alumínio do Brasil Ltda. dedujo de forma incorrecta los costos. Esas deducciones provinieron de presuntas compras ficticias de aluminio. Como consecuencia, se calculó mal el impuesto sobre la renta. Además, se reclamaron indebidamente créditos de impuesto al valor agregado por 60,000 dólares.
A petición de la Autoridad Fiscal, Nemak presentó toda la documentación de respaldo. Con ella, acreditó que las transacciones son legítimas y están ajustadas a derecho. Actualmente, el procedimiento permanece en fase administrativa. Nemak ya entregó su contestación.
La empresa, junto con sus asesores legales, considera que el caso se resolverá de forma favorable. Por ese motivo, no se ha reconocido ninguna provisión en su estado de situación financiera.
Aluminio
Nemak utiliza chatarra y lingotes de aluminio como materias primas principales. Para mitigar la volatilidad de los precios del aluminio, la empresa firmó acuerdos con sus clientes. Estos acuerdos transfieren las variaciones del precio al valor de venta de los productos mediante una fórmula preestablecida.
Sin embargo, existe un riesgo residual. Cada fabricante de equipo original (OEM) emplea su propia fórmula para estimar los precios del aluminio. Normalmente, esas fórmulas reflejan los precios de mercado de uno a tres meses atrás.
Como resultado, la base de cálculo de precios de aleación de aluminio que utiliza cada OEM puede diferir de la que aplica Nemak al comprar aluminio. En consecuencia, esa diferencia podría tener un impacto positivo o negativo en el negocio, en la situación financiera y en los resultados de operación de la compañía.