Con un presupuesto de gasto público aprobado de 7.09 billones de pesos (más de £288,000 millones) para 2022, el mercado de compras gubernamentales de México es uno de los más grandes de América Latina y el Caribe, destacó un informe del gobierno de Reino Unido.
El presupuesto cubre un amplio espectro de gasto público a partir de la adquisición de bienes y servicios para obras de infraestructura y construcción, hasta la compra de insumos para sectores más amplios, como salud, defensa y educación.
El gobierno mexicano se ha esforzado por brindar transparencia en los procesos de contratación.
Con la publicación de su Estrategia Integral para el Nuevo Sistema Nacional de Contratación Pública en 2019, el gobierno tiene la ambición de hacer del sistema de contratación pública del gobierno federal un entorno más transparente y abierto; y contribuir al desarrollo económico nacional mediante la promoción de la planificación estratégica, la responsabilidad social y la participación de un número diverso de proveedores potenciales.
Sin embargo, acotó el gobierno británico, el mercado no está exento de problemas y, si bien el gobierno mexicano ha estado promoviendo un enfoque estandarizado, las empresas pueden enfrentar condiciones y requisitos diferentes, y en ocasiones difíciles, según el tipo de bienes o servicios ofrecidos, con variaciones de un sector a otro.
Por ejemplo, las autoridades de defensa mexicanas tienen una mayor independencia en sus procesos de adquisición, mientras que la contratación pública en el sector de la salud ha pasado a un enfoque de compra consolidada a través de una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS).
Compras gubernamentales
En la mayoría de los casos, no existe un requisito estricto para tener representación local en México y la mayoría de las oportunidades de contratación se enumeran en CompraNet (sistema de información de contratación federal).
Pero las diferencias en los procesos de contratación a nivel de sector y secretaría dificultan que las empresas extranjeras participen por sí mismas.
Como tal, la representación local o la asociación con una empresa local puede facilitar la participación en el mercado, recomendó el gobierno de Reino Unido.