La computación cuántica es un ecosistema tecnológico incipiente y en rápido desarrollo que se ha mostrado prometedor en la entrega de capacidades informáticas potencialmente disruptivas, destaca la empresa Quantum Computing.
La rápida adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, las imágenes 3D y el Internet de las cosas (IoT) han servido para aumentar exponencialmente la generación de datos, impulsando la demanda de informática de alto rendimiento.
Las estimaciones sobre el tamaño de esta industria varían, pero según Grand View Research, el mercado de la informática de alto rendimiento se valoró en 39,100 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance un valor de 53.600 millones de dólares en 2027
Durante los últimos 45 años aproximadamente, los fabricantes de procesadores basados en silicio han podido duplicar su potencia de procesamiento cada 18 a 24 meses, un fenómeno conocido en la industria informática como “Ley de Moore”.
Recientemente, a la industria de procesadores de computadoras le ha resultado cada vez más difícil ofrecer procesadores más rápidos y potentes debido a efectos físicos fundamentales que limitan una mayor reducción del tamaño de los transistores.
A pesar de este progreso en los transistores y la potencia informática, muchos de los problemas computacionales más importantes del mundo todavía se consideran poco prácticos de resolver con las computadoras clásicas de hoy y del futuro previsible.
Teniendo esto en cuenta, Quantum Computing refiere que la computación cuántica representa un enfoque alternativo potencial a los límites estrictos a los que ahora se acercan las computadoras convencionales que utilizan procesadores basados en silicio. Esto se debe a que las computadoras cuánticas aplican las propiedades de la física cuántica para operar de una manera fundamentalmente diferente.
Computación cuántica
Los chips de computadora clásicos utilizan bits binarios (unos y ceros) para representar información.
Con un potencial mucho mayor, las computadoras cuánticas utilizan qubits, que aprovechan algunas de las propiedades de la física cuántica para procesar potencialmente cálculos que de otro modo serían difíciles de resolver con las computadoras clásicas.
Las investigaciones sugieren que las computadoras cuánticas pueden ser ideales para ejecutar algoritmos de optimización, donde mayores avances en los enfoques y el hardware de computación cuántica podrían generar beneficios computacionales sobre los sistemas convencionales utilizados actualmente.
Big data
La capacidad de resolver problemas computacionales desafiantes en un período de tiempo razonable es de particular interés en campos con mucha computación que incluyen, entre otros: big data, inteligencia artificial, atención médica y ciberseguridad.