El peso cerró la semana con una apreciación de 1.61% o 31.1 centavos, cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes.
La apreciación del peso se concentró en las primeras horas del lunes, luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuara perdiendo popularidad durante el fin de semana y después del segundo debate del 9 de septiembre.
Durante las últimas tres semanas, la menor probabilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales ha permitido que el peso se aprecie 5.73%, pasando de un máximo histórico de 19.9333 pesos por dólar a un mínimo esta semana de 18.7910 pesos por dólar, haciendo evidente que la fuerte depreciación del peso durante septiembre se debió casi exclusivamente a un efecto Trump.
Durante la semana que termina, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario mostraron pérdidas, al mantenerse elevada la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, después de que las minutas de la última reunión de política monetaria fueran restrictivas en su contenido. De acuerdo a varios participantes del FOMC, la decisión del mes pasado fue muy cerrada y varios miembros consideraron apropiado subir el objetivo para la tasa de referencia relativamente pronto, siempre y cuando los indicadores económicos evolucionen en línea con las expectativas.
Al cierre de la semana, la libra esterlina perdió 2.1%, cotizando en 1.2173 dólares por libra, mientras el euro se depreció 2.04%, cerrando en 1.0972 dólares por euro. Asimismo, el yen japonés perdió 0.90% al cerrar en 114.35 yenes por dólar, a pesar de que el jueves se observó una mayor demanda por divisas refugio ante un incremento momentáneo de la adversión al riesgo, lo que permitió al yen ganar 0.48% en esa sesión.
A diferencia del resto del mercado cambiario que perdió terreno, la especulación relacionada a la política monetaria de la Fed y la cautela por el proceso electoral de Estados Unidos, sólo evitaron que el peso extendiera sus ganancias, con la paridad cambiaria encontrando dificultad para colocarse por debajo de su promedio móvil de 50 días que se ubica en 18.90 pesos por dólar. Al inicio de la siguiente semana se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar y no se descarta que en las próximas semanas pueda alcanzar niveles nuevamente por arriba de 19.20 pesos por dólar.
En la semana, el peso tocó un mínimo de 18.7910 pesos por dólar y un máximo de 19.1010 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0971 y un máximo de 1.1210 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7601 y un máximo de 21.4904 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.00 pesos por dólar, 1.2179 dólares por libra y en 1.0972 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE