Los estilos de casas en el mundo son por obviedad ampliamente variados, pero hay ciertas tendencias o conceptos básicos para tomarse en cuenta por diseñadores y no diseñadores.
Una primera idea está en las salas de usos múltiples. Al respecto, la empresa estadounidense Steelcase destaca que los avances en tecnología, los cambios demográficos de la fuerza laboral, el aumento del trabajo desde casa, los cambios en los estilos y comportamientos de trabajo y la globalización de los negocios han estado cambiando el mundo del trabajo e impactando los tipos y cantidades de productos y servicios en el lugar de trabajo.
En los últimos años, estas tendencias han resultado en cambios como: una disminución en la demanda general de muebles de oficina por parte de clientes corporativos, así como un aumento en la demanda de productos que respalden la privacidad individual y el trabajo enfocado.
También ha habido un aumento en la demanda de productos que faciliten la colaboración distribuida, incluidos aquellos que mejoran las experiencias de trabajo remoto. Se registra además un aumento en la demanda de muebles auxiliares para espacios sociales y colaborativos en entornos de oficina, y la renovación más frecuente de los entornos de trabajo.
Todo ello impacta el diseño de las casas, dado el cambio de tareas en el hogar, el mayor uso de electrodomésticos ligado al internet de las cosas, el creciente uso de la energía limpia y ciertas otras necesidades para enfrentar de mejor manera el sedentarismo, con intermitente y necesario reposo y ejercicio.
Otro consejo está en darse pequeños lujos. Una escultura, una lámpara cara, una pintura valiosa en la medida de lo posible o una chimenea hermosa pueden dar placer y atraer la atención desde el punto de vista decorativo.
El arte está concentrado en las personas de muy alto poder adquisitivo. Según Arts Economics, 88% de los coleccionistas de alto patrimonio compraron obras de arte en 2021, 80% compraron arte decorativo y 52% compraron otros objetos de colección.
A pesar de esto, el informe de esa firma demuestra que 54% del arte adquirido por coleccionistas de alto patrimonio neto se vende por más de 100,000 dólares.
Pero el arte puede estar en obras de bajo valor también y siempre al alcance del correspondiente presupuesto de cada persona o empresa. Valorarlo, apreciarlo y usarlo en la decoración siempre será una buena opción.
La belleza puede estar incluso en una piedra natural, desde una simple hallada en cualquier parte de la naturaleza, hasta baldosas de mármol, travertino, granito, cuarzo, arenisca, pizarra y ónix. Y nunca pasa de moda. Los colores, las texturas, las formas. Todo un mundo creativo en su uso.
De acuerdo con el sitio especializado Dornob, una tendencia en el diseño de interiores para 2023 está un lograr un equilibrio entre el minimalismo y el maximalismo.
El maximalismo se define como el exceso en la decoración, las telas, el diseño e incluso la arquitectura. Se caracteriza por colores atrevidos y estampados contrastantes, decoraciones y muebles eclécticos, además de vivir con audacia y en busca del confort y la felicidad.
Por su parte, el minimalismo se define como un diseño o estilo en el que se utilizan los elementos más simples y menos numerosos para crear el máximo efecto.
El mercado de diseño y equipamiento de interiores se puede clasificar según el uso de los edificios, edificios residenciales y edificios comerciales. Ejemplos de edificios residenciales incluyen casas y apartamentos, mientras que ejemplos de edificios comerciales incluyen tiendas minoristas, centros comerciales, edificios de oficinas, etc.
De acuerdo con la empresa Junee Limited, los ciclos de vida de los proyectos de diseño y acondicionamiento de edificios residenciales y comerciales pueden variar, ya que la frecuencia de renovación de estos edificios es diferente.
En general, los edificios comerciales tienen una mayor frecuencia de renovación, alrededor de 5 a 10 años de uso, para impulsar el negocio minorista y atraer clientes potenciales mediante renovaciones periódicas.
Por otro lado, los edificios residenciales generalmente requieren trabajos de renovación, alternancia y ampliación cada 10 a 20 años de uso.
En general, el diseño de interiores implica la creación de marca y el desarrollo de la visión estética interior.
Urban-gro, una firma integrada de servicios profesionales y diseño y construcción, refiere el diseño de interiores es holístico y, por lo tanto, incluye todos los aspectos de los interiores del edificio, desde la marca completa hasta la selección y el diseño de todos los acabados y sistemas interiores.
Las discusiones comunes más allá de la estética incluyen el costo, la durabilidad y la mantenibilidad de los sistemas presentados.