México y la Unión Europea concluyeron la segunda ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), celebrada del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México.
El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembro, por otra, también conocido como Acuerdo Global, contiene disciplinas en materia de comercio, cooperación y diálogo político.
Las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea y sus Estados miembros, están reguladas por dos instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocidos como TLCUEM:
- La Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto UE-México.- Contiene las disposiciones que regulan el comercio de bienes, desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros y de verificación, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas; compras del sector público; propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Ésta entró en vigor el 1 de julio de 2000.
- La Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México.- Contempla las disciplinas que regulan el comercio de servicios; inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Entró en vigor el 1 marzo de 2001.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y la directora para América Latina y Asia de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea, Helena König.
Durante el encuentro se abordaron los siguientes temas:
- Acceso a mercados
- Reglas de origen
- Facilitación comercial
- Obstáculos técnicos al comercio
- Medidas sanitarias y fitosanitarias
- Propiedad intelectual
- Compras de gobierno
- Coherencia regulatoria
- Comercio y desarrollo sustentable
- Pequeñas y medianas empresas
- Energía y materias primas
- Asuntos legales e institucionales
La tercera ronda se llevará a cabo en abril de 2017.
“La modernización del TLCUEM es de importancia estratégica para México, ya que podría contribuir a facilitar la adhesión de nuestro país a la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión que actualmente están negociando EE.UU. y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) en caso de que esta negociación resulte exitosa”, dijo la consultoría Iqom.
“Asimismo, pone en relevancia la existencia de dos bloques de naciones desde la perspectiva de la apertura comercial; aquéllos países que, como México, cuentan con una red amplia de tratados comerciales y aquellos que no los tienen”, agregó.
A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre México y la UE creció 243%. En 2015, el comercio total entre ambos bloques superó los 66,000 millones de dólares. En ese año, la balanza comercial presentó un saldo superavitario para la Unión Europea.
Por lo que respecta a las importaciones mexicanas de productos europeos, éstas ascendieron a 43,000 millones de dólares, en 2015. Dentro de los principales productos enviados al bloque europeo destacan los siguientes: aceites de petróleo, automóviles, aceites de la industria alimenticia y medicamentos.
En 2015, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea ascendieron a 18,000 millones de dólares. Al igual que las importaciones, después de los bienes petroleros, los del sector automotriz fueron los de mayor participación, seguidos por los de equipo eléctrico.