La Secretaría de Economía informó que la tercera ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyó con avances y anunció que la cuarta ronda se celebrará en la Ciudad de México del 26 al 30 de junio próximo.
La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien sostuvo diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el director general de Comercio Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la Unión Europea, Helena König.
Baker intercambió con ellos puntos de vista sobre el proceso de negociación y preparó la visita que realizará a México la Comisaria Cecilia Malmström programada para el 8 de mayo próximo.
“Como resultado de la tercera ronda, se avanzó en los temas cubiertos: acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, competencia, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, contratación pública, comercio de servicios (incluyendo telecomunicaciones, comercio electrónico), inversión, mejora regulatoria, comercio y desarrollo sustentable, energía y materias primas, cooperación sobre pequeñas y medianas empresas, así como mejoras en el proceso de diferencias comerciales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Se contó con la asistencia a Bruselas de representantes del sector privado mexicano, quienes fueron informados de los avances del proceso de negociación y participaron en una reunión con la sociedad civil organizada por la parte europea. Este tipo de reuniones también se realizarán durante la cuarta ronda.
Entre 1999 y 2016, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18,500 millones de dólares a 61,600 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.