Los ministros de Comercio de los 16 países que negocian el Tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) acordaron impulsar la suscripción del documento en 2018, tras fallar las fechas límites propuestas en los últimos tres años.
En el RCEP hay 16 partes: los 10 miembros de la ASEAN y Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelandia.
Los miembros de la ASEAN ya tienen en vigor acuerdos concertados con esos seis interlocutores a título bilateral y las negociaciones tienen por objeto la concertación de un acuerdo común basado en los acuerdos «ASEAN+1».
Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2012; hasta la fecha se han celebrado 21 rondas. Su objetivo de concluir las negociaciones a finales de 2017 quedó desfasado desde septiembre pasado.
Este lunes, el ministro indonesio de Comercio, Enggartiasto Lukita, informó que los integrantes del RCEP acordaron finalizar las negociaciones el próximo año y opinó que las economías deben ser “más realistas y flexibles” para disminuir las diferencias.
Una vez en vigor, ese acuerdo creará un bloque que representará 50% de la población y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global.