El territorio marítimo de México es uno de los más extensos del planeta y una ruta muy importante para el comercio internacional a través de transporte logístico. Comprende 2.9 millones de kilómetros cuadrados, que ponen a México entre los 15 países con mayor extensión de mares. De hecho, aunque parezca muy sorprendente, nuestro país tiene más espacio marítimo que terrestre; alrededor del 65% son mares, distribuidos entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Para las diversas industrias, México está situado en una geografía privilegiada. Tiene acceso a rutas marítimas muy transitadas que le permiten conectar los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como países asiáticos, europeos e incluso africanos.
Reportes del Foro Marítimo Mundial detallan que la posición de México como uno de los principales centros comerciales, también se refleja en la diversidad de buques que visitan sus puertos. Aunque la mayor parte del tráfico es de naves de servicio en altamar, también llegan portacontenedores más grandes y que recorren trayectos más largos.
¿Cuáles son los principales puertos comerciales de México y el mundo?
Como una tendencia mundial, el transporte multimodal se ha convertido en una alternativa eficiente y segura para millones de negocios que necesitan trasladar productos diariamente.
Para que nos demos una idea de su magnitud, el transporte marítimo representa entre el 80 y 90% del comercio mundial, según reportes del Barcelona Centre for International Affairs. Cada año se trasladan más de 11 mil millones de toneladas métricas de diversos productos alrededor del planeta.
Esta industria está liderada por empresas como MSC, Maersk, CMA-CGM y Cosco, que suman aproximadamente el 60% del mercado.
Los principales puertos comerciales en el mundo actualmente están en el continente asiático, debido al gran volumen de producción en esos países. Entre ellos, podemos destacar los puertos de Shanghai, Singapur, Shenzhen, Hong Kong y Busan.
Por su parte, en Europa las principales aduanas marítimas para el intercambio comercial son el puerto de Rotterdam en Países Bajos, Hamburgo en Alemania, Amberes en Bélgica, y Valencia y Algeciras en España.
Ahora bien, en cuanto a nuestro país, los principales puertos comerciales según su movimiento de carga son: Manzanillo en Colima, el puerto de Veracruz, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Altamira en Tamaulipas y Ensenada en Baja California.
Datos de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal revelan que los puertos nacionales movilizan más de 233 millones de toneladas de carga por año, recibiendo a 145 líneas navieras.
¿Cuáles son las ventajas del transporte marítimo?
El transporte marítimo representa una solución versátil, económica y segura para trasladar grandes volúmenes a largas distancias. A continuación te explicamos 4 ventajas de la gestión logística a través del territorio marítimo de México:
Gran capacidad de carga
El transporte marítimo utilizando buques de gran tamaño permite cargar grandes cantidades de mercancías, logrando que el traslado sea más eficiente. Actualmente el buque portacontenedores más grande del mundo es el MSC Loreto, que puede transportar 24 mil 346 contenedores de 20 pies cada uno.
Abarca grandes distancias internacionales
Tenemos que recordar que la mayor parte de la superficie del mundo está cubierta por los mares y ocáeanos, que ocupan el 70.8% o unos 362 millones de kilómetros cuadrados. Así es como la geografía del planeta se convierte en una ventaja para el comercio internacional, considerando que actualmente muchos de los productos que consumimos diariamente viajan miles de kilómetros desde las fábricas hasta los usuarios finales.
Versatilidad para transportar mercancías
Otra de las ventajas principales del transporte marítimo es la versatilidad para mover las mercancías adaptándose a las necesidades de cada cliente. Existen diferentes tamaños y tipos de buques, con diferentes características para transportar desde granel sólido o líquidos, contenedores de productos diversos o roll on y roll off para cargar automóviles, camiones y maquinaria pesada.
Reducción de costos para la industria
Expertos en logística integrada recomiendan el uso del transporte marítimo para grandes distancias pues ayuda a los negocios a reducir costos de envío. Consideremos en primera instancia que la capacidad de almacenaje de un buque es mucho mayor que un avión o un camión. Por eso se estima que el costo del transporte marítimo es significativamente menor.
Estos son los 6 tipos de transporte marítimo más comunes
A continuación te contamos cuáles son los 6 tipos de buques más comunes para el comercio marítimo:
1. Portacontenedores: actualmente estos son los buques más comunes pues permiten trasladar diferentes tipos de mercancías, para diferentes clientes, por medio de contenedores.
2. Buques de carga a granel: se utilizan para transportar mercancías a granel sólidas, como pueden ser minerales y granos.
3. Buques de cargamento rodado: anteriormente mencionamos este tipo de embarcaciones, también conocidas como roll on y roll off. Tienen rampas y plataformas para poder cargar, acomodar y desmontar vehículos con ruedas como automóviles o camiones.
4. Buques refrigerados: las embarcaciones que cuentan con sistemas de refrigeración se utilizan para llevar mercancías que deben cuidar la temperatura ambiente para no sufrir cambios, como pueden ser alimentos o químicos.
5. Petroleros: como su nombre lo dice, son buques especialmente diseñados para cargar petróleo crudo con cisternas especiales, contando con sistemas de bombeo para cargar y descargar el producto.
6. Buques de ganado: para trasladar animales vivos también existen embarcaciones especiales que permiten mantenerlos en corrales especiales y alimentarlos durante el trayecto.