México y la Unión Europea podrían cerrar “políticamente” las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM) en febrero, de acuerdo con un informe enviado por la Secretaría General del Consejo de ese bloque comunitario.
El documento, emitido el 23 de enero de 2018 y enviado al Consejo de la Unión Europea, destaca que las negociaciones del TLCUEM se dirigen “hacia el final del juego”.
“A pesar de las persistentes dificultades, las negociaciones podrían concluirse políticamente en febrero de 2018, siempre que México tenga la voluntad política de hacerlo”, se lee en el informe.
La Secretaría General del Consejo comunica que los negociadores europeos “seguirán persiguiendo sus intereses ofensivos con fuerza” en relación con la plena liberalización de los productos lácteos, la protección de las denominaciones de origen, la contratación pública a nivel subfederal y el Sistema de Tribunales de Inversiones.
Como otros “intereses ofensivos” en la negociación, la Unión Europea enumera los siguientes, sin dar mayor detalle: el mercado de acceso para compras gubernamentales en general, servicios financieros y de transporte marítimo, gas, petróleo, materias primas, animales vivos, carne, productos lácteos, inversión, construcción, derechos de protección intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras no arancelarias, bienestar animal y normas de origen.
Por el contrario, como “intereses defensivos”, menciona: el mercado de acceso para animales vivos, carne, productos lácteos, verduras, cereales, aceite de oliva, azúcar y servicios.
La pasada ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas entre el 12 y el 21 de diciembre de 2017. Le siguieron discusiones en la Ciudad de México del 8 al 17 de enero de 2018, “con avances significativos en todos los capítulos”, según el documento.