En México y el sur de Estados Unidos se construyen al menos cuatro plantas de acero, de acuerdo con la empresa Ternium.
Entre los mayores competidores extranjeros de la empresa en el mercado de productos planos en México está ArcelorMittal, que comenzó a trabajar para poner en marcha una nueva planta de laminación en caliente en México durante 2021.
También destaca Nucor Corporation, que espera comenzar las operaciones de una nueva instalación de galvanizado de acero en 2020 a través de una empresa conjunta con JFE Steel Corporation. Otro de sus competidores es US Steel.
Además, Steel Dynamics Incorporated ha anunciado oficialmente planes para construir una nueva fábrica de acero en el sur de los Estados Unidos, que incluye instalaciones de laminado en caliente, laminado en frío, galvanizado y pintura.
También Big River Steel LLC ha comunicado oficialmente planes para construir una nueva fábrica de acero en el sur de los Estados Unidos que incluye instalaciones de laminado en caliente, laminado en frío y galvanizado.
Plantas de acero
En el mercado de las varillas corrugadas, el mayor competidor de Ternium es ArcelorMittal. En menor medida, Ternium enfrenta asimismo competencia de Deacero y de Grupo Simec, controlado por Grupo ICH, y Gerdau Cosa.
En el mercado de alambrón con bajo contenido de carbono, los principales competidores de Ternium son Deacero, ArcelorMittal y, en menor medida, TYASA y Simec.
Por último, en el mercado de tubos soldados de diámetro pequeño, los principales competidores de Ternium, que también son clientes, son Productos Laminados de Monterrey (Prolamsa) y Grupo LM. Los pedidos en este mercado suelen ser pequeños y cubren una amplia gama de especificaciones de productos.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), las importaciones de productos de acero planos terminados en México representaron aproximadamente 8.2 y 8.0 millones de toneladas en 2019 y 2018, respectivamente.
El mayor competidor mexicano en el mercado de productos planos de Ternium es Altos Hornos de México (AHMSA), un productor integrado de acero ubicado en Monclova, Coahuila, que produce una amplia variedad de productos de acero.
AHMSA se enfoca en productos de bajo valor agregado como placas y bobinas laminadas en caliente y en frío de calidad comercial.
Otros competidores, que también son clientes, con instalaciones en el país son Galvasid (controlado por Grupo LM), un productor de bobinas galvanizadas; Zincacero (controlado por Grupo Villacero), un productor de bobinas galvanizadas y prepintadas; Posco, una compañía siderúrgica coreana con una instalación de galvanizado; y Talleres y Aceros (TYASA), que tiene un molino de acero plano Castrip y ha comenzado los trabajos para poner en marcha las instalaciones de galvanizado y pintura.