El consumo de habas de soya en Estados Unidos fue de 62 millones 905,000 toneladas en el ciclo 2021-2022, un aumento de 3.1% sobre el ciclo inmediato anterior.
Con una mirada más atrás, este consumo creció 29.3% sobre la temporada 2012-2013.
A nivel mundial, la producción de soja se concentra en Estados Unidos, Brasil, Argentina y China.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó de que, para la campaña agrícola de 2022, Estados Unidos produjo aproximadamente 4.350 millones de bushels de soja, lo que equivale aproximadamente a 30% de la producción mundial estimada, mientras que Brasil produjo 5,600 millones de bushels y Argentina 1,500 millones de bushels.
La producción mundial puede fluctuar de un año a otro debido a diversos factores, como el clima, la política gubernamental, las condiciones económicas y los precios de las materias primas.
Del mismo modo, el consumo mundial de soja puede fluctuar de un año a otro debido a diversos factores, como la situación económica, los problemas sanitarios mundiales, el crecimiento demográfico y la política comercial internacional.
Consumo de soya en Estados Unidos
El valor notificado de Medida Global de la Ayuda (MGA) por Estados Unidos para las habas de soja fue de 8,500 millones en la campaña 2018/2019 y de 1,600 millones de dólares en la campaña 2017/2018.
El aumento registrado en la campaña de 2018/2019 se debió principalmente a los gastos en el marco del Programa de Facilitación del Mercado (MFP) de 2018, que ya no está en vigor.
En el marco del MFP se efectuaron pagos a los productores para gestionar la perturbación de los mercados, manejar los excedentes de productos básicos y ampliar y desarrollar nuevos mercados nacionales y extranjeros.
El MFP de 2018 proporcionó pagos directos basados en la producción de ese año de nueve productos básicos afectados, incluidas las habas de soja.
Los pagos efectuados en el marco del MFP de 2018 se basaron en la producción de ese año del producto básico con derecho a ayuda, con independencia de cómo se comercializara o utilizara en última instancia. Una subvención a la exportación es un pago supeditado a la exportación de un producto básico y no existía tal supeditación ni requisito para que un productor recibiera un pago en el marco del MFP.