El consumo de uva en México será de 257,000 toneladas en la temporada 2022/2023, marginalmente superior al ciclo previo, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
El limitado crecimiento de la demanda se atribuye al pequeño descenso de la producción nacional, la elevada inflación y el aumento de los precios en el punto de venta.
Los consumidores mexicanos de rentas medias y bajas consideran la uva como un producto de gama alta, sobre todo cuando se importa de Estados Unidos y Chile.
La temporada de mayor consumo es durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Las importaciones para la campaña 2022/23 se prevén en 106,000 toneladas, 3% por encima de la campaña 2021/22.
Consumo de uva
El crecimiento de las importaciones para la campaña 2022/23 se basa en una menor oferta interna.
Sin embargo, los altos precios de importación y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores en México limitan los volúmenes comerciales.
México es constantemente el segundo mercado más grande para las uvas de mesa de Estados Unidos, después de Canadá.
De forma similar a las importaciones mexicanas de manzanas frescas estadounidenses, las uvas de mesa importadas fluyen principalmente a través de los distritos aduaneros de Nogales y San Diego debido a que todas las exportaciones estadounidenses a México se producen en California.
En la dirección opuesta, las exportaciones de México a Estados Unidos fluyen principalmente a través del distrito de Nogales, ya que la mayor parte de la oferta exportable proviene del estado de Sonora.
El USDA prevé que las exportaciones de México en la campaña 2022/23 se sitúen en 196,000 toneladas, prácticamente sin cambios con respecto a la campaña 2021/22.
Con unas previsiones tanto de producción como de consumo más bajas, las exportaciones de México a los Estados Unidos se mantendrán estables, considera el USDA.
También con una producción y un consumo proyectados a la baja, la oferta exportable se mantiene relativamente estable.
La mayor parte de la producción de uva de mesa de México se exporta a los Estados Unidos (99%) con pequeñas cantidades a Japón (1 por ciento).
Las regulaciones de México establecen que la importación de uva de mesa de Estados Unidos está limitada al producto proveniente del Estado de California siguiendo requisitos específicos de importación.