La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) difundió una estimación del contenido estadounidense en vehículos ensamblados en México y Canadá.
Para el caso de Canadá, esta cobertura es del 50 por ciento.
En cuanto a México, es de 35 por ciento.
Reglas automotrices del T-MEC
Los cálculos se basan en un modelo económico proporcionado por una asociación industrial que considera la producción y ensamblaje de vehículos, los volúmenes de comercio de vehículos y autopartes, y otros factores.
Ambas cifras reflejan el grado de integración de las cadenas de valor de la industria automotriz en América del Norte.
Primero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, impulsó esta integración, con la eliminación de aranceles en el comercio intrarregional y la atracción de inversiones al brindar reglas claras y un sistema de solución de diferencias, entre otros aspectos.
Luego, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN en julio de 2000, endureció las reglas de origen del sector automotriz, exigiendo un mayor contenido regional.
Contenido estadounidense en vehículos
El T-MEC se convirtió en el primer acuerdo comercial del mundo en exigir un Valor de Contenido Laboral (VCL).
El tratado establece un VCL de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de, 16 dólares estadounidenses por hora. Para ello:
- Podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades relacionadas con investigación y desarrollo; y, tecnologías de la información.
- Créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de:
- Motores (100,000 unidades).
- Transmisiones (100,000 unidades).
- Baterías (25,000 unidades).
También el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
Además, obliga a que 70% del acero y el aluminio deberá ser de la región de América del Norte.
Otra condición es que las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75% de VCR en promedio (valor).
- Motores.
- Chasis & body
- Caja de transmisión.
- Ejes.
- Suspensión.
- Sistema de dirección
- Baterías.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.