El contenido regional por vehículo en México y Estados Unidos se incrementó 23% en 2023 en comparación con 2019, de acuerdo con datos del Cluster Automotriz de Nuevo León.
Así, el contenido regional por vehículo pasó de 23,923 dólares a 29,457 por unidad.
Estados Unidos es el principal socio comercial y de inversión de Canadá y México. Los tres países pusieron en vigor desde enero de 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y desde julio de 2020, este acuerdo comercial se sustituyó por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el sector automotriz, el T-MEC introdujo cambios específicos en las reglas de origen. Estas reglas determinan el valor que debe añadirse o los procesos que deben realizarse dentro del territorio de una o más partes del T-MEC. Así, un bien puede considerarse «originario del T-MEC».
Si un bien obtiene este estatus, se beneficia de un trato preferencial. Es decir, podrá importarse a México, Estados Unidos o Canadá sin pagar aranceles.
Contenido regional por vehículo
El T-MEC incrementa los requisitos de contenido regional para los automóviles comercializados en su marco. Antes, el TLCAN exigía que 62.5% del valor de las partes de un automóvil proviniera de América del Norte. Ahora, el T-MEC eleva este porcentaje a 75 por ciento.
Además, bajo el T-MEC, los fabricantes de automóviles norteamericanos deben adquirir al menos 70% de su acero y aluminio en Estados Unidos, Canadá o México. A esto se suma otro requisito: entre el 40 y el 45% de los costos de fabricación de los autos importados deben generarse con trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Efectos de las reglas de origen
La Comisión de Comercio Internacional (USITC), en su informe de junio de 2023, estimó que hasta fines de 2022, la regla de origen automotriz del T-MEC tuvo un impacto marginal en la competitividad de Estados Unidos. Sin embargo, el efecto total de esta regla no será claro hasta que se implemente por completo en 2027.
La USITC también señaló otros factores relevantes. Por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia de Covid-19 afectaron más que la regla de origen durante el período de análisis (julio de 2020 a diciembre de 2022).