La República de Moldova propuso la candidatura de Tudor Ulianovschi para el puesto de Director General de la OMC.
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En la contienda para ocupar el cargo de Director General han sido nominados además el mexicano Jesús Seade, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh.
Según el calendario anunciado por el Presidente del Consejo General, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.
Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los Miembros en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, expongan sus opiniones y respondan a las preguntas de los Miembros.
OMC y candidato moldavo
Ulianovschi se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Moldava y ha tenido una carrera en el servicio diplomático durante más de 15 años, acumulando una vasta experiencia en relaciones políticas y económicas internacionales, incluidos los asuntos de política comercial.
Como Ministro de Relaciones Exteriores de Moldava durante 2018-2019, el Ulianovschi inició y promovió las decisiones del Gobierno sobre la apertura de nuevas misiones diplomáticas, las primeras embajadas en África y América Latina, a la vez que el aumento del número de misiones diplomáticas en Asia y Europa.
Según agrega su currículum, Ulianovschi fortaleció la estrategia nacional sobre diplomacia económica extranjera, mejorando el papel de Moldavia en las organizaciones internacionales y regionales, ampliando el número de tratados bilaterales de investigación y acuerdos de protección de la inversión extranjera.
Trayectoria
Durante su mandato, la República de Moldova ratificó e implementó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y se convirtió en miembro del Acuerdo de Contratación del Gobierno de la OMC.
Ulianovachi representó a la República de Moldavia en el Foro Económico Mundial en Davos en 2019, como jefe de la delegación, donde participó activamente en conversaciones con líderes extranjeros sobre los desafíos actuales del sistema de comercio mundial y las estrategias mutuamente beneficiosas para el futuro.
Antes de eso, entre 2016 y 2001 fue el principal diplomático moldavo en Ginebra, sirvió como embajador en Suiza y Liechtenstein, así como Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Representante Permanente ante la Organización Mundial del Comercio.
Durante su mandato en Ginebra, Ulianovschi sirvió y presidió varios Comités, entre ellos: Presidente del Comité de Balanza de Pagos de la WIO, Presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, Vicepresidente de la Asamblea General de la OMPI, Presidente del Comité Directivo de Comercio de la CEPE.