La automotriz Ford Motor anunció que planea reducir 10% de sus costos laborales en América del Norte y Asia Pacífico, lo que equivale a mil 400 empleos, aunque no especificó la magnitud del recorte por país.
Ford es una empresa global basada en Dearborn, Michigan. Con cerca de 201,000 empleados y 62 plantas en todo el mundo, su negocio principal incluye diseño, fabricación, comercialización y servicio de una línea completa de automóviles, camiones y SUV de Ford, así como vehículos de lujo de Lincoln.
La automotriz dijo que los recortes serán completados en septiembre y realizados a través de esquemas de jubilación anticipada y paquetes especiales de terminación laboral.
“La reducción de los costos y la flexibilidad y la eficiencia siguen siendo parte de ese trabajo, incluyendo planes para reducir el 10 por ciento de nuestros costos salariales y niveles de personal en Norteamérica y Asia Pacífico este año, usando paquetes voluntarios”, agregó la automotriz en un comunicado.
A principios de enero, la compañía Ford anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble de autos en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus, tras una fuerte presión del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, en ese mismo contexto, Ford dijo que parte de los 1,600 millones de dólares que se destinarían a la planta de San Luis Potosí serán dirigidos a la planta de Flat Rock, de Estados Unidos, y agregó que para mejorar la rentabilidad de la empresa y asegurar el éxito financiero y comercial de este vehículo, la nueva generación del Focus se fabricará en la planta de Hermosillo.
“Nuestros anuncios hoy son en realidad un voto de confianza en la economía”, dijo entonces Mark Fields, el presidente de Ford, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, dónde además reveló que la compañía invertiría 700 millones de dólares en Michigan creando 700 puestos laborales ahí.