El peso cerró con una depreciación de 1.22% o 26.1 centavos, cotizando alrededor de 21.74 pesos por dólar, siendo una de las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar. El día de hoy el dólar ganó terreno de forma generalizada ante una mayor cautela entre los participantes del mercado a cuatro días de que Donald Trump inicie oficialmente su periodo presidencial este viernes 20 de enero.
Hoy la depreciación del peso también estuvo relacionada a los comentarios proteccionistas de Trump durante el fin de semana, quien ahora amenazó a una armadora alemana con aranceles a las importaciones. Hoy mismo el Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, destacó que el crecimiento económico depende del libre comercio y no del proteccionismo propuesto por Donald Trump. Asimismo, destacó que Alemania y Europa deben prepararse para los retos que representa la nueva administración estadounidense.
En un marco de incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el día de hoy sus previsiones de crecimiento de México para 2017 y 2018. El FMI espera que el país crezca a una tasa anual de 1.7% durante 2017, por debajo de la estimación anterior de 2.3%, mientras que para 2018 espera un crecimiento anual de 2.0%. A nivel global, la previsión de crecimiento del FMI se mantuvo sin cambios en 3.4% para este año y 3.6% en 2018. La expectativa de crecimiento de Estados Unidos para este año fue revisada ligeramente al alza en 0.1% a 1.9%, ajuste que está sujeto a revisiones pues se desconoce el camino que seguirá la administración bajo el mando de Donald Trump y sus verdaderos efectos sobre el crecimiento.
El día se mañana se espera un incremento de la volatilidad cambiaria con el regreso de las operaciones a los mercados financieros de Estados Unidos. Los participantes del mercado cambiario seguirán de cerca las noticias relacionadas a Donald Turmp, mismas que determinarán de manera importante la dirección del tipo de cambio hacia el cierre de la semana, lo que hace probable que la paridad peso-dólar alcance nuevos máximos nominales. El día de hoy el Subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, comentó que no se pueden descartar nuevas intervenciones en el mercado cambiario.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.4770 pesos por dólar y un máximo de 21.7401 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0580 y un máximo de 1.0636 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7830 y un máximo de 23.0522 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:13 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.7382 pesos por dólar, 1.2043 dólares por libra y en 1.0602 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE