25 de Noviembre, 2024

Portada » Control de exportaciones de uso final militar en Estados Unidos

Control de exportaciones de uso final militar en Estados Unidos

25 abril, 2024
América del Norte
Controlos das exportações de produtos militares de utilização final nos EUA

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó algunos de sus resultados en el control de exportaciones de uso final militar.

En la parte medular, la BIS implementó controles de uso final militar para evitar exportaciones que mejorarían la capacidad militar de países con intereses contrarios a los Estados Unidos, incluida la República Popular China, Rusia, Venezuela y Birmania

El 17 de octubre de 2023, esta Oficina publicó reglas actualizadas de control de exportaciones sobre artículos informáticos avanzados y equipos de fabricación de semiconductores, incluido el establecimiento de parámetros más estrictos sobre las restricciones existentes sobre chips, que buscan fortalecer y mejorar los controles impuestos el 7 de octubre de 2022. 

Luego, en enero de 2023, Japón y los Países Bajos, países que albergan algunos de los fabricantes de equipos semiconductores más avanzados del mundo, también anunciaron que habían acordado restringir las exportaciones de equipos avanzados de fabricación de chips a China. 

Control de exportaciones

Entre los resultados destacados por la BIS, por ejemplo, las exportaciones estadounidenses a Rusia en categorías de artículos sujetos a requisitos de licencias BIS disminuyeron 96% en número de envíos y 91,7% en valor en comparación con el mismo período de tiempo del 21 de septiembre de 2020 al 23 de febrero de 2022. 

En general, las exportaciones estadounidenses a Rusia han disminuido 88.5% en valor durante el mismo período de tiempo. 

Después de las primeras medidas en el año fiscal 2022, la BIS promulgó requisitos de licencias y prohibiciones adicionales para apoyar a Ucrania restringiendo el flujo de bienes de origen estadounidense a Rusia y Bielorrusia

La BIS logró esto ampliando el alcance de las sanciones del sector industrial ruso para incluir artículos de nivel inferior potencialmente útiles para las capacidades de producción de armas químicas y biológicas de Rusia y artículos necesarios para las capacidades avanzadas de producción y fabricación en las industrias pertinentes.

Países aliados 

La BIS amplió los requisitos de concesión de licencias para los artículos destinados a entidades designadas como “usuarios finales militares” y “usuarios finales de inteligencia militar” rusos y bielorrusos en cualquier parte del mundo, con el fin de degradar la capacidad de ambos países para llevar a cabo actividades relacionadas con la guerra. 

Estos requisitos de licencia incluyen ahora los artículos de fabricación extranjera producidos utilizando software y tecnología de origen estadounidense. 

La BIS actualizó y revisó sus requisitos y prohibiciones en materia de licencias para alinearlos con los de la Unión Europea y los países aliados.

 

[themoneytizer id="51423-6"]