El control de las ayudas estatales en la Unión Europea (UE) entrará en una nueva etapa en el año en curso, una vez que entren en vigor varias disposiciones, de acuerdo con un informe la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ante todo, un nuevo elemento del control de las subvenciones es el Reglamento (UE) 2022/2560 sobre las subvenciones extranjeras, que se aplicará a partir del 12 de julio de 2023, seis meses después de su entrada en vigor.
Los requisitos de notificación en lo que respecta a las concentraciones y los procedimientos de contratación pública se aplicarán a partir del 12 de octubre de 2023.
Según la OMC, la propuesta tiene por objeto colmar un vacío legislativo y restablecer la igualdad de condiciones en las concentraciones, la contratación pública y otras situaciones del mercado.
Hasta la fecha, las subvenciones concedidas por los gobiernos de terceros países a los operadores económicos activos en la Unión apenas se han controlado, mientras que las concedidas por los Estados miembros de la UE son objeto de un exhaustivo examen.
La Comisión Europea estará facultada para investigar las contribuciones financieras concedidas por las autoridades públicas de terceros países que beneficien a empresas que ejerzan una actividad económica en la UE y reparar, en caso necesario, sus efectos distorsionadores.
Ayudas estatales
En la UE, las subvenciones se regulan mediante el sistema de control de las ayudas estatales gestionado por la Comisión Europea, y de manera plenamente coherente con las normas de la OMC aplicables.
El régimen a nivel de la UE asegura que las subvenciones se autoricen con arreglo a criterios uniformes, tras una evaluación de su necesidad, su proporcionalidad y sus efectos en el comercio y la competencia.
Como resultado, se reducen al mínimo los efectos de distorsión de las subvenciones y al mismo tiempo se maximizan sus efectos positivos para los objetivos de política pública.
Además, las subvenciones concedidas a nivel de la UE, aunque no están sujetas al proceso de aprobación de ayudas estatales, están concebidas para seguir los mismos principios.
La transparencia es una característica fundamental del control de las ayudas estatales en la UE. Las decisiones sobre las ayudas estatales, las cuantías, los beneficiarios, los objetivos y los instrumentos de ayuda se recopilan y publican de forma centralizada en el Marcador de ayudas estatales de la UE.
En 2020-2021 se revisaron y actualizaron varias directrices de la UE sobre ayudas estatales.
Las actualizaciones periódicas tienen por objeto asegurar que las directrices sigan reflejando la evolución de la economía y de las políticas, como el Pacto Verde de la UE.
En 2020-2022 estaban en vigor normas temporales específicas para hacer frente a las consecuencias económicas del brote de Covid-19.
Desde 2022 existen normas temporales que permiten a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.