26 de Noviembre, 2024

Portada » Corea del Sur concentra sus empresas en construcci?n naval: HHI y SHI

Corea del Sur concentra sus empresas en construcción naval: HHI y SHI

15 noviembre, 2022
Logística
Corea del Sur destaca en el sector de construcción naval, con el dominio de las empresas HHI y SHI y donde ocupa la segunda posición en el mundo, después de China. South Korea stands out in the shipbuilding sector, with the dominance of HHI and SHI companies and where it ranks second in the world, after China.

Corea del Sur destaca en el sector de construcción naval, con el dominio de las empresas HHI y SHI y donde ocupa la segunda posición en el mundo, después de China.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el sector de la construcción naval ha sido objeto de un proceso de reestructuración, en consonancia con la tendencia a centrarse en buques más especializados y de mayor valor añadido, como los petroleros, los portacontenedores y los destinados al transporte de gas natural licuado (GNL).

Cada vez más, el sector está concentrado. En 2019, Hyundai Heavy Industries (HHI) y el Banco de Desarrollo de Corea firmaron un contrato para adquirir Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

Desde entonces, los tres mayores constructores navales (HHI, DSME y Samsung Heavy Industries (SHI)) se han reorganizado en dos (HHI y SHI), y, según las autoridades, en 2019 representaban 66.9% de la cuota de mercado de Corea.

Un informe de Invest Korea indica que la mayor parte del equipo y las piezas que se utilizan en la construcción naval se fabrican a nivel nacional.

Según la OMC, las pymes pueden desempeñar una función más importante como proveedores en la cadena de valor de las grandes empresas de construcción naval.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la construcción naval está permitida, aunque ha sido escasa, ya que el mercado de buques comerciales sufre una desaceleración desde 2014.

Construcción naval

En 2021, la protección arancelaria de los buques varía entre cero y 8%, con un promedio aritmético de 3.6% (al igual que en 2016). La OMC especifica los tipos arancelarios aplicados son:

  • Un tipo arancelario nulo para las partidas 8901 (transatlánticos, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros, gabarras (barcazas) y barcos similares para transporte de personas o mercancías); 8902 (barcos de pesca; barcos factoría y demás barcos para la preparación o la conservación de los productos de la pesca); 8906 (los demás barcos, incluidos los navíos de guerra y barcos de salvamento excepto los de remo); y 8908 (barcos y demás artefactos flotantes para desguace) del SA.
  • Otro tipo arancelario, de 5%, para las partidas 8904 (remolcadores y barcos empujadores); 8905 (barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y demás barcos en los que la navegación sea accesoria en relación con la función principal; diques flotantes; plataformas de perforación o explotación, flotantes o sumergibles); y 8907 (los demás artefactos flotantes (por ejemplo: balsas, depósitos, incluso de amarre)) del SA.
  • Un tipo arancelario del 8% para la partida 8903 (yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas) del SA.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]