Corea del Sur depende menos del comercio internacional, considerando las importaciones y exportaciones como proporción de su PIB.
Aunque la apertura de la economía coreana al comercio internacional y su integración en la economía mundial siguieron reflejándose en un coeficiente alto del comercio (exportaciones más importaciones) de bienes y servicios en relación con el PIB, que en 2020 se situó en 69.2%, esta porción es inferior a la registrada hace cinco años.
En 2015, el comercio internacional representó 84.8% del PIB de Corea del Sur, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ahora bien, las tendencias del comercio internacional y de la inversión extranjera directa (IED) reflejan la importancia que sigue teniendo Asia y el Pacífico como principal mercado regional y proveedor de IED de Corea.
China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón siguen siendo sus principales socios comerciales; asimismo, los intercambios en el marco de acuerdos de libre comercio (ALC) y acuerdos comerciales regionales (ACR) siguieron aumentando de forma constante durante el período examinado.
El régimen de IED fue objeto de importantes cambios durante el último quinquenio, a saber, según la OMC:
- Incentivos fiscales en forma de reducciones o exenciones de los impuestos locales y los aranceles de importación y la interrupción de la concesión de nuevas bonificaciones fiscales a las empresas con inversión extranjera desde 2019.
- La eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en las actividades pesqueras y de apoyo al transporte aéreo.
- La modificación, en 2020, de la Ley de Fomento de las Inversiones Extranjeras, principal texto legislativo, que ahora permite la concesión de incentivos para la reinversión de las utilidades no distribuidas sin utilizar.
Ello no obstante, los volúmenes acumulados de IED siguen siendo bajos en comparación con los de otros países de la OCDE.
Comercio internacional
Desde 2016, Corea del Sur ha seguido promoviendo una economía libre y abierta basada en principios de mercado.
Como medida importante para apoyar el desarrollo de las Pymes, en 2017 se reestructuró y amplió la Administración de las Pequeñas y Medianas Empresas, que pasó a ser el Ministerio de Pymes y Empresas Emergentes.
Corea del Sur siguió desplegando esfuerzos por mejorar la transparencia en la administración pública mediante estrategias de gobierno electrónico y la elaboración participativa de presupuestos a nivel nacional.
En virtud del Plan Quinquenal de Administración de los Asuntos Estatales, puesto en marcha en 2017, la creación de empleo se considera la máxima prioridad de la política económica.
En 2019 se anunció la Visión para una nación innovadora e inclusiva. Se llevaron a cabo reformas de la reglamentación para reducir los obstáculos al comercio y a la inversión mediante el establecimiento de laboratorios de reglamentación, la designación de zonas especiales libres de reglamentación y la aplicación del método de «compensación de costos» al introducir nuevos reglamentos.