Corea del Sur sostiene negociaciones para convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
Una nueva ronda de negociaciones se llevará a cabo en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú.
En concreto, las partes acordaron iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado Asociado.
La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio bilaterales.
Corea del Sur sigue concertando acuerdos comerciales regionales (ACR) con sus principales interlocutores.
En los últimos años, puso en vigor un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Colombia (el 15 de julio de 2016).
También comenzó la vigencia de otro con China (el 20 de diciembre de 2015) y uno más con nueva Zelandia (el 20 de diciembre de 2015).
Otros cuatro fueron con Viet Nam (el 20 de diciembre de 2015), Canadá (el 1º de enero de 2015) Australia (el 12 de diciembre de 2014) y Turquía (el 1º de mayo de 2013).
Ya mantiene ACR con la AELC, la ASEAN, algunos países de Asia y el Pacífico en el marco del APTA, Chile, Estados Unidos, India, Perú, Singapur y la Unión Europea.
Ha presentado a la OMC anuncios anticipados de las negociaciones con México y Japón.
Estado Asociados, otros candidatos
Uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es conviértase en una plataforma para la articulación política y la integración económica y comercial. Al tiempo proyecta estas fortalezas al resto del mundo, particularmente en la región de Asia y el Pacífico.
Desde otro ángulo, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur mantienen negociaciones para incorporarse como Estados Asociados a la Alianza Pacífico. Esto implica adherirse a la apertura comercial regional, sin abarcar toda la integración de ese pacto.