Tras la quiebra en febrero de 2017 de Hanjin Shipping, el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur anunció su plan quinquenal en abril de 2018 para reconstruir el sector del transporte marítimo.
Para ese gobierno, es inevitable el hecho nostálgico de que Hanjin Shipping llegó a ser una de las 10 principales navieras del mundo.
El plan tiene como objetivo:
- Garantizar volúmenes de carga estables sobre la base de servicios marítimos y tarifas de fletes competitivas, mediante un mecanismo de cooperación en beneficio mutuo de las compañías navieras y los cargadores.
- Restablecer la competitividad del transporte marítimo aumentando el número de buques de bajo costo y alta eficiencia, ampliando la flota de pabellón nacional con otros 200 nuevos buques, incluidos los buques portacontenedores ultragrandes, y apoyando la introducción de buques ecológicos.
- Alentar a las compañías navieras a seguir innovando en el ámbito marítimo mediante el refuerzo de su cooperación mutua para asegurar la estabilidad de su gestión, la promoción de la cooperación entre las compañías de transporte de contenedores, el apoyo a las compañías navieras pequeñas y medianas, la protección de las terminales portuarias de base nacionales y en el extranjero, y el control de las transacciones marítimas.
Transporte marítimo
Ya el plan quinquenal ayudó a HMM, anteriormente denominada Hyundai Merchant Marine, a ascender al 8º puesto (desde el puesto 13º antes de 2018) en la clasificación mundial de transportistas de contenedores en cuanto a capacidad.
También ayudó a aumentar los ingresos de explotación en el sector del transporte marítimo, y la capacidad de transporte marítimo de contenedores.
Al mismo tiempo, el Gobierno se ha esforzado por construir un centro mundial de energía marítima mediante asociaciones entre el transporte marítimo y la construcción naval beneficiosas para ambas partes, y por aumentar la competitividad de la industria naval mediante el desarrollo de tecnología para construir buques ecológicos y el apoyo a los buques que pasan a ser “verdes”.
Progreso
Los avances realizados incluyen:
- Ajuste de las rutas solapadas y la creación de nuevas rutas.
- Concesión de subvenciones (a las compañías de transporte marítimo) para sustituir los buques de carga costeros por buques ecológicamente inocuos, con el objetivo de construir hasta 100 buques ecológicos para 2022.
- Establecimiento de una infraestructura para los buques propulsados por gas natural licuado.
- Recuperación de la industria de la construcción naval mediante la localización de materiales de plantas acuáticas hasta 2022.
- Puesta en marcha de proyectos de renovación.
Según los datos de la UNCTAD, en 2020 Corea mantuvo su posición como el séptimo país del mundo por capacidad de transporte en toneladas de peso muerto (TPM) (3,93% del TPM total).
En total, 1,615 buques transportaron 80.5 millones de TPM; 82% de ese tonelaje fue transportado por 837 buques de pabellón extranjero.
El sector marítimo está regulado principalmente por la Ley de Transporte Marítimo del Ministerio de Océanos y Pesca.