Corea del Sur ha logrado reducir las importaciones subvaloradas a través del sistema SIREN, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre 2016 y 2020 se recaudaron en KRW (won surcoreano) 172,200 millones sobre las importaciones subvaloradas, frente a KRW 99,400 millones en el período 2012-2015.
Actualmente sigue en vigor el sistema SIREN 2007, un sistema de alerta inmediata del Servicio de Aduanas de Corea (KCS) destinado a bloquear las importaciones subvaloradas de productos agrícolas, plantas y productos de la pesca.
En función de los resultados, los productos subvalorados se someten a auditoría, mientras que los productos normales se despachan rápidamente.
Así que el sistema SIREN parece haber incrementado los ingresos fiscales y también impedido la subvaloración de productos.
Importaciones subvaloradas
Los derechos de aduana (incluidos los impuestos internos) deben pagarse dentro de los 15 días siguientes a la aceptación de la declaración de importación (cuando se ha constituido garantía).
El retraso en los pagos da lugar a un recargo del 3% de la suma adeudada por el primer mes, y del 0.0025% por cada uno de los días siguientes (hasta un máximo de 60 meses).
Asimismo, las declaraciones fraudulentas del valor imponible, los tipos arancelarios falsos o la clasificación arancelaria incorrecta con intención de alterar la determinación del derecho que ha de pagarse se castigan con sanciones penales (hasta tres años de cárcel con trabajos «forzados», o una multa equivalente como máximo a cinco veces la cantidad evadida o el costo de las mercancías en cuestión).
También se aplican sanciones en relación con las importaciones de artículos como componentes y otros artículos no acabados, incompletos o acabados que tienen características importantes como componentes parciales con el fin de evitar las restricciones a la importación previstas en la ley.
Al mismo tiempo, las resoluciones administrativas se pueden recurrir ante el KCS, el Tribunal Fiscal Nacional o la Junta de Auditoría e Investigación.
En este caso, el Comité de Apelaciones de las Aduanas, integrado por cinco miembros internos del KCS y seis expertos externos, toma una decisión tras un examen a fondo. Es posible plantear una demanda contra sus decisiones.
Para concluir, en 2020, con el fin de proteger los derechos de los contribuyentes y ayudar a estos a solucionar problemas no resueltos mediante apelaciones fiscales, el KCS estableció un servicio de defensa del contribuyente, del que formaban parte un defensor del contribuyente y una comisión de defensa del contribuyente, con efecto a partir del 1 de julio de 2020.