Corea del Sur y seis países de América Central anunciaron que alcanzaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que eliminará aranceles a más de 95% de las exportaciones provenientes del país asiático, incluyendo autos, acero y textiles, informó el jueves el Ministerio de Comercio de Seúl.
El ministro de comercio de Corea del Sur Joo Hyung-hwan se reunió con sus contrapartes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá en la ciudad de Managua el miércoles, en donde se anunció el acuerdo.
El TLC removerá los aranceles de más de 95% de los bienes exportados a los países centroamericanos.
Según la agencia Reuters, también abrirá el mercado surcoreano al café, azúcar y frutas, pero no al arroz. El mercado para la carne bovina y de cerdo se abrirá de manera gradual durante un período de tiempo de hasta 19 años con el objetivo de proteger a la industria local, informó el ministerio.
El ministerio dijo que espera que al acuerdo ayude a Corea del Sur a obtener ventajas sobre otros países asiáticos como China y Japón, ya que Seúl será el primer país de ese continente en firmar un pacto de este tipo con las seis naciones de Centroamérica.