La Secretaría de Hacienda propuso invertir 3,509 millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para 2021.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, reestableciendo el bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región.
Los recursos previstos en el Paquete Económico para 2021 permitirán consolidar las acciones para que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec inicie operaciones formalmente.
En particular, se modernizará el puerto de Coatzacoalcos, lo que permitirá el atraque de las embarcaciones de mayor calado y crear la conectividad de la API de Coatzacoalcos con el Boulevard Morelos.
En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la API con el corredor industrial Pajaritos, así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia.
Mientras que en la API Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Para lo anterior, en 2021 se pretende invertir en los dos puertos 1,924 millones de pesos.
Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec considera inversiones para la modernización del FIT, en las que se contempla el proyecto “Corrección de la Curvatura y Pendiente en 202.8 kilómetros en la Línea Z”, el cual forma parte integral del proyecto del FIT.
Para este proyecto, en 2021 se tiene prevista una asignación de 1,385 millones de pesos, con la cual se pretende asegurar la continuidad de las siguientes obras:
- Corrección de curvatura y pendiente, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea.
- Conexión al Puerto de Salina Cruz en la línea Z: Tramo Medias Aguas – Ubero kilómetros 95+928 al 137+564; y Tramo Ubero-Mogoñé kilómetros 137+564 al 186 + 046.
- Rehabilitación de vía abatiendo curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé kilómetros-Z-186+200 a la Mata kilómetros Z-242+900; Etapa 2 rehabilitación de vía de 44.1 kilómetros.
- Supervisión técnica para la construcción de la corrección de 56.7 kilómetros de curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé a la Mata, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea en la línea Z, divididos en siete tramos que van desde la entrada a la API de Salina Cruz hasta el entronque Medias Aguas.
Finalmente, se propone una asignación de 200 millones de pesos para el proyecto ferroviario del Tramo Coatzacoalcos – Palenque – Ixtepec – Cd. Hidalgo.