El pollo es la principal proteína consumida en Estados Unidos; pero, a diferencia de México, los productores venden la mayor parte en cortes, y éstos se comercializan principalmente congelados y con valor agregado (más de 85 por ciento).
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, esto se debe a un gran aumento en la demanda de los tres componentes principales: los cuartos de pechuga, ala y pierna.
Estados Unidos es el mayor productor mundial de pollo. Su producción anual se estima en 19.9 millones de toneladas o 43,900 millones de libras en 2019.
Bachoco: quarterly results
A su vez, ese volumen representa un aumento de 3.1% sobre los 19.3 millones de toneladas producidas en 2018, con un consumo per cápita entre los más altos del mundo, estimado en 43.0 kilogramos (alrededor de 94.8 libras).
Pollo y preferencias
La industria avícola de Estados Unidos está sustancialmente consolidada e integrada verticalmente. Según la empresa mexicana Bachoco, la mayoría de los productores utilizan tecnología de punta en sus procesos. Se estima que los tres principales productores representan 53.4% de la producción total de pollo en Estados Unidos.
Otra característica de la industria en Estados Unidos, de conformidad con información de Bachoco, es el uso de productores por contrato, con aproximadamente 95% del pollo producido por los productores por contrato.
Dicha producción consiste en proporcionar a los productores los animales, alimento balanceado, vacunas, medicamentos y capacitación. El productor suministra sus instalaciones y mano de obra requerida para llevar a los pollos al peso listo para el sacrificio. Luego se paga al productor por contrato en función de la productividad y la eficiencia de su rebaño.
Brasil y Estados Unidos son los principales exportadores de pollos en todo el mundo, y sus principales destinos son México, China, Rusia y Medio Oriente, entre otros países. Bachoco estima que su participación de mercado estadounidense es de alrededor de 1.9 por ciento.