Las perspectivas para la cosecha de trigo del ciclo de otoño/invierno 2021/22 son malas en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Harina de Trigo (CANIMOLT).
En concreto, estas perspectivas corresponden a la cosecha del ciclo de otoño/invierno 2021/22 en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la región del Bajío.
Con ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) refiere que se demuestra la continua tendencia de los agricultores a cambiar el trigo pan por el trigo duro o el maíz.
La siembra de este ciclo se realizó en octubre y noviembre de 2021, antes de la invasión de Rusia a Ucrania y el consecuente aumento de los precios internacionales del trigo.
Antes, a nivel mundial en 2021, el segmento de la carne de vacuno experimentó una fuerte demanda y una amplia oferta de ganado listo para el mercado, indicó la empresa Cargill.
Mientras que el segmento de la carne de cerdo experimentó una fuerte demanda y una menor oferta de cerdos, el segmento del pollo experimentó una fuerte demanda en relación con la oferta.
Mexico, Sorghum Production, Supply, and Distribution
Por otra parte, el segmento de alimentos preparados experimentó un crecimiento, pero tuvo que hacer frente a un aumento de los costes, en parte debido al impacto de un entorno inflacionista y a las difíciles condiciones laborales y de suministro durante el ejercicio 2021
Cosecha de trigo
El pronóstico reciente de del USDA para la producción de trigo en México del año comercial 2022/23 (julio/junio) se revisó a la baja en comparación con el pronóstico oficial del USDA, con base en información actualizada de la industria y fuentes oficiales del gobierno de México, reflejando las condiciones climáticas desfavorables proyectadas y los retrasos de pago en curso del programa de subsidio de precios garantizados, los cuales se espera que limiten los fondos disponibles de los productores para la siembra.
CANIMOLT informó de las condiciones meteorológicas adversas durante la temporada de siembra, destacando la falta de lluvias durante la siembra y el cultivo.
Las escasas precipitaciones habrían afectado tanto al trigo pan como a la variedad durum, a pesar de la relativa resistencia de esta última a la sequía.
Los contactos de la industria del USDA y las fuentes oficiales proyectan una menor producción en el ciclo de cultivo de primavera/verano de 2022 en comparación con el ciclo de otoño/invierno de 2021/22, basándose en las intenciones de siembra comunicadas.
La falta de variedades resistentes a la sequía y a las heladas limita la producción en el ciclo de primavera/verano, y una gran parte de la cosecha de trigo de este ciclo se destina tradicionalmente al forraje.
Los contactos de la industria estiman la producción para el ciclo primavera/verano de 2022 en 120,000 Tm, una reducción resultante de la eliminación de la subvención gubernamental del Contrato a Plazo, que solía apoyar la producción de 220,000 Tm de trigo para el ciclo primavera/verano.
Por otro lado, fuentes de la industria señalan que el precio es el factor determinante para los productores de trigo, y fuentes de la industria sugieren que todavía puede haber tiempo para aumentar la siembra en respuesta al aumento de los precios internacionales del trigo.