El costo de la ciberdelincuencia a nivel global en el 2016 puede ser de 445,000 millones de dólares, una cifra que podría crecer hasta 2 billones (millones de millones) de dólares en el 2019 y hasta 3 billones (millones de millones) de dólares para el 2020, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cada vez más los datos de propiedad e información personal se copian y se vuelven a utilizar de manera ilegal; servicios críticos en línea y otros se ven perturbados por vía electrónica; los sistemas son borrados o destruidos y agentes maliciosos sofisticados a menudo no se detectan a pesar de ser muy activos.
También ocurren violaciones de privacidad invasivas y abuso en línea, por ejemplo, la recopilación masiva de datos corporativos o la vigilancia del gobierno.
La necesidad de abordar estos problemas es el mensaje central del informe “One Internet”, en el que la Comisión Global sobre la Gobernanza de Internet, presidida por Carl Bildt, destaca la necesidad de que todas las partes de la sociedad alcancen un nuevo pacto social como la base para la gobernanza de Internet.
“Internet está en una encrucijada. Las amenazas a la privacidad y el riesgo de que Internet se derrumbe son reales”, dijo Bildt, en un estudio divulgado en junio.
Según algunas estimaciones, la contribución económica de Internet llega hasta 4.2 billones (millones de millones) de dólares este año.
Para Bildt, si se desea un futuro en el que la web continúe brindando oportunidades, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado deben de tomar las medidas necesarias para alcanzarlo.