Entre los distintos costos de los insumos, la energía es clave para la mayoría de los productos alimentarios, con canales tanto directos (combustible) como indirectos (productos químicos, fertilizantes, electricidad).
El Banco Mundial prevé que los precios en los tres principales centros de distribución de gas natural (Europa, Estados Unidos y Asia) sean en promedio 148, 71 y 71% más altos en 2022 que en 2021.
En particular, el aumento de los precios de la energía ha hecho mella en los mercados de fertilizantes desde 2021, ya que los fertilizantes son el grupo de productos básicos que más energía consume.
Varias empresas, especialmente en Europa, cerraron temporalmente las instalaciones de producción debido al aumento de los precios de los insumos y/o a la falta de disponibilidad de materias primas.
Costos de los insumos
El mercado, ya de por sí tenso, podría desestabilizarse aún más por la continuación de las restricciones a las exportaciones de fertilizantes de la región del Mar Negro, las sanciones a las exportaciones de Bielorrusia y la prohibición de las exportaciones de fertilizantes de China.
Si los precios de la energía y de los fertilizantes no se moderan en 2023 y 2024 como se espera, los precios de los alimentos podrían sufrir una importante presión al alza.
Perspectivas
La ralentización del crecimiento mundial y la posibilidad de recesión en varias economías hacen temer una fuerte disminución de los ingresos de los hogares.
Además, el Banco Mundial considera la apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas ha encarecido los productos alimentarios en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, lo que erosiona aún más el poder adquisitivo de los hogares de los países de bajos ingresos.
Junto con las presiones inflacionistas, esto reduciría la asequibilidad de los alimentos y el acceso a los mismos.
Los países de renta baja son especialmente vulnerables, ya que los consumidores gastan una gran parte de su renta disponible en alimentos, en algunos países más del 50 por ciento.
Muchos de estos países tienen un espacio fiscal limitado para apoyar a los hogares vulnerables después de haber gastado considerables recursos durante la pandemia.
El Banco Mundial, creado en 1946, es una agencia internacional de desarrollo que proporciona préstamos, asesoramiento y otros servicios a más de 100 países.