Según el Índice Global de Competitividad de Costos de Manufactura de BCG, México y otros países de la región del Sudeste Asiático, como Tailandia, Malasia e Indonesia, ofrecen los costos de manufactura más competitivos del mundo.
Este índice rastrea los cambios en los salarios relativos de las fábricas, el crecimiento de la productividad, los tipos de cambio de divisas y los costos de energía.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los costos laborales promedio en México son 22% de los de un trabajador igualmente calificado en Estados Unidos.
Además, el Informe del Índice de Reshoring 2022 de Kearney destaca que la ubicación estratégica de México para atender el mercado estadounidense crea una ventaja competitiva para México.
Pero sobre todo, como resultado de la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, las importaciones estadounidenses desde México aumentaron en comparación con las importaciones estadounidenses desde China.
Desde el punto de vista logístico, la empresa inmobiliaria Vesta considera que es más sencillo y rápido gestionar centros de producción, almacenamiento o logística desde México que desde China.
Por ejemplo, un envío de carga demora aproximadamente 37 días en viajar desde Shanghai a Chicago, mientras que por lo general toma sólo siete días para la misma cantidad de carga viajar desde Querétaro, ubicado en la región del Bajío en el centro de México, a Chicago, según BCG, Shipa Freight y Freight Qout.
Costos de Manufactura
Durante 2020 y 2021, la manufactura, uno de los principales motores del crecimiento en México durante la última década, registró un impacto negativo en la producción debido a que las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 redujeron la demanda, tanto en México como en el extranjero.
Entre otras, el confinamiento por la pandemia redujo la producción en 2020 y 2021 en industrias como la automotriz y la electrónica.
La reapertura gradual de la economía en América del Norte y la normalización de los flujos comerciales entre Estados Unidos y México desde principios de 2022 han contribuido a una recuperación más rápida de la manufactura en comparación con otros sectores económicos.