El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación mínima de 0.10% y cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar. Debido a que hoy no se publicarán indicadores económicos en México, se espera que el tipo de cambio cotice en función de indicadores y noticias del exterior, particularmente de Estados Unidos, en donde el mercado está a la espera de los datos preliminares de confianza del consumidor correspondientes a enero.
En caso de que la confianza del consumidor se deteriore con respecto a diciembre, es probable que el dólar ceda terreno moderadamente, permitiendo al tipo de cambio ubicarse nuevamente por debajo de 19.00 pesos por dólar.
Cabe recordar que el miércoles por la tarde el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.8783 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2018 y al cual se observó un fuerte incremento en la demanda por dólares, evitando que el peso continuara su apreciación. Debido a que durante enero no se ha deteriorado la percepción de riesgo de México en los mercados financieros internacionales, es probable que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja.
La deuda y el peso
Cabe destacar que ayer por la tarde se dio a conocer que Fitch Ratings asignó la calificación de BBB+ a la primera emisión de deuda soberana del nuevo gobierno por 2,000 millones de dólares con vencimiento al 2029. Como referencia, la calificación asignada es la misma que recibió la emisión de bonos soberanos a 10 años en enero de 2018, lo cual puede ser considerado como positivo por el mercado.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.07% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1397 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.42%, cotizando en 1.2932 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.76%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 8.68 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1077 a 1 mes, 19.5442 a 6 meses y 20.1327 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE