El COVID-19 afectará más a la inversión y las ganancias de compañías de Asia y de economías en transición que de empresas de Latinoamérica, de acuerdo con proyecciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según sus revisiones de ganancias promedio debido al COVID-19 hasta la fecha para las 5,000 principales empresas multinacionales (EMN), las mayores pérdidas se registran en Asia (-18%) y en las economías de transición (-10%), mientras que en Latinoamérica tendrían una caída de 6 por ciento.
En general, el nuevo coronavirus provocará una baja de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial de entre 5 y 15% en el periodo de 2020 y 2021.
Las pérdidas en las ganancias a nivel global por el COVID-19 serían de 9%, con un mayor impacto en las economías en desarrollo (-16%) que las economías desarrolladas (-6 por ciento).
Inversión y coronavirus
El impacto económico de COVID-19 será desigual, con los efectos a raíz de los choques negativos de la demanda que se centran en las economías con más afectaciones severa por la epidemia, y los efectos por los paros en la producción y las interrupciones de la cadena de suministro, especialmente en las economías que están estrechamente integradas en el mundo. Las cadenas de valor se centraron en China, la República de Corea y Japón, así como en las economías del sudeste asiático.
Earnings revisions and capital expenditures of the top 5,000
Los proyectos de inversión greenfield que ya están en curso también se verán afectados por esto. Sin embargo, como los nuevos proyectos de inversión tienen un largo período de gestación y un ciclo de vida que puede abarcar décadas, es probable que el impacto inmediato en las inversiones existentes y los proyectos de inversión en construcción sea limitado.
El pronóstico anterior de la UNCTAD, para la tendencia subyacente en el Informe de Inversión Mundial 2019, proyectaba un nivel estable de entradas de IED global en 2020-2021 con un aumento potencial de 5% (relativamente marginal para la IED).
Muy pocas empresas en el Top 100 han brindado orientación específica sobre los impactos esperados en las ganancias. Hon Hai/Foxconn, el fabricante por contrato de productos electrónicos que abastece a las principales empresas de tecnología en todo el mundo y que tiene una capacidad de producción significativa en China, hasta ahora ha reducido sus expectativas de crecimiento de las ventas globales en 2020 del 3-5% al 1-3 por ciento.