El gobierno de Reino Unido tuvo su primera reunión con los negociadores de los 11 integrantes del CPTPP por su sigla en inglés (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TIPAT).
Según el Departamento de Comercio Internacional de ese país, la membresía brindaría nuevas oportunidades para los negocios emprendedores, más opciones para los consumidores y brindaría una mayor seguridad económica a Reino Unido.
“Estratégicamente, el CPTPP nos ayudaría a forjar vínculos con la región del Pacífico en general y nos colocaría en una posición más sólida para remodelar las reglas del comercio mundial junto con los países que comparten nuestros valores”, dijo en un comunicado emitido este miércoles.
El Reino Unido tiene como objetivo unirse a CPTPP porque la membresía:
- Ayude a colocar al Reino Unido en el centro de una red de acuerdos de libre comercio con economías dinámicas, lo que convierte a Reino Unido en un centro para las empresas internacionales que comercian con el resto del mundo.
- Pone a Reino Unido en una posición más fuerte para remodelar las reglas globales e impulsar la reforma en la OMC.
- Impulsa la seguridad económica: engancha al Reino Unido a una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Un acuerdo avanzado lleno de países comprometidos con las reglas del comercio internacional
- Hace a Reino Unido más resistente a crisis futuras diversificando su comercio y cadenas de suministro.
La zona de libre comercio elimina los aranceles sobre el 95% de los bienes comercializados entre sus miembros, lo que podría reducir los costos para las empresas y crear nuevas oportunidades económicas para los exportadores del Reino Unido.
CPTPP
Desde 2009, el comercio entre el Reino Unido y los países de CPTPP ha crecido en promedio 6% cada año y en 2019 tuvo un valor de más de 112,000 millones de libras.